La edad de oro de la ciencia ficción

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la selección de relatos hecha por Isaac Asimov. Para otros usos del término "edad de oro" véase Edad de oro (Desambiguación)

La edad de oro de la ciencia ficción
Autor: Varios autores (Isaac Asimov recopilador)
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Before the golden age
Revista o libro: Before the golden age
Editorial: Doubleday
Fecha Abril de 1974
Publicación en español:
Publicaciones(2): La edad de oro de la ciencia ficción
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Varios autores (Isaac Asimov recopilador) (1974)

Acerca de los relatos:

Aunque el título en español sea La edad de oro de la ciencia ficción, el título original inglés y las fechas de primera publicación de los relatos dejan bien claro que éstos relatos son, en realidad, anteriores a dicho periodo.

Se trada un libro muy interesante pues permite apreciar la evolución de la ciencia ficción en la era anterior a que John W. Campbell asumiera la dirección de Astounding Stories.

Se puede apreciar una gradación en los relatos. Los primeros, publicados en Amazing y Wonder Stories son relatos muy pobres, muchos de ellos cercanos al terror de H.P. Lovecraft pero transformados en ciencia ficción con malas explicaciones científicas; otros son aventuras intrascendentes que sólo tangencialmente rozan algún aspecto de lo que hoy consideramos ciencia ficción. En general la narración es pobre y la temática carece de profundidad o especulacion; muchos relatos muestran claros prejuicios racistas o machistas...

Los últimos relatos, sin embargo, procedentes de Astounding son muy superiores, con ideas imaginativas y muy bien desarrolladas. Estos últimos relatos constituyen auténtica ciencia ficción en el sentido de que plantean hipótesis diferentes de lo que conocemos, pero lo hacen de forma plausible y el relato es una investigación coherente de las consecuencias de estas hipótesis.

Apuntes autobiográficos:

Además de comentar los relatos, Asimov incluye pequeños apuntes autobiográficos en los que aporta datos acerca de su propia vida en la época en que salía cada uno de ellos.

Son datos detallados que permiten conocer cosas tan concretas como el número del portal y la calle en que vivía, la escuela en la que estudiaba o la situación de la confitería de su aedre, negocio familiar en el que todos trabajaban.

Estos apuntes son, pues, una importante fuente información para quien quiera saber más de la vida del Gran Maestro.

Relatos incluídos:

Volumen I:

Ficha en Tercera Fundación

Volumen II:

Ficha en Tercera Fundación

Volumen III:

Ficha en Tercera Fundación

Volumen IV:

Ficha en Tercera Fundación