Tetraedros del espacio

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Tetraedros del espacio
Autor: P. Schuyler Miller
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Tetrahedra of Space
Revista o libro: Wonder Stories
Editorial: Hugo Gernsback (Editor)
Fecha Noviembre de 1931
Publicación en español:
Publicaciones(2): La edad de oro de la ciencia ficción
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

P. Schuyler Miller (1931)

Se trata de un digno relato de la época anterior a Campbell.

Es un relato pesado, sobre todo en su primera parte, con un exceso de adjetivos, exclamaciones y expresiones rebuscadas... El relato consigue reunir buena parte de los errores de un escritor primerizo.

Por otra parte se aprecia en él un racismo más que evidente: de todos los hombres implicados en la acción, los blancos son héroes que luchan contra la invasión extraterrestre aún con el peligro de sus vidas, los indigenas son seres malvados y salvajes, y entre los hombres "civlizados" el traidor es, como no podía ser menos, el mestizo. Cuando el protagonista mata al mestizo traidor (por supuesto, en defensa propia), se decide al fin a enterrarlo ya que "(...) había sido un ser humano." y "(...) en parte era blanco".

Pese a todo ello, al final el relato cobra un cierto interés cuando los hombres blancos tratan (y logran) comunicarse con los tetraedros invasores. Pese a ello, la forma de hacerlo es bastante poco creíble y el relato no entra en ningún momento en toda la complejidad que puede implicar el tratar de relacionarse con seres totalmente distintos a nosotros.