Mi nombre se escribe con S

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Mi nombre se escribe con S
Autor: Isaac Asimov
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Spell My Name with an S
Revista o libro: Star Science Fiction
Editorial: Ballantine Magazines, Inc.
Fecha Enero de 1958
Publicación en español:
Publicaciones(2): Nueve futuros
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Revisión de S, as in Zebatinsky
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Isaac Asimov (1958)

Una historia sutilmente humorística que navega nuevamente entre alguno de los temas preferidos por Asimov en sus relatos: la posibilidad de predecir matemáticamente el futuro, su aversión a la carrera del armamento nuclear y al guerra fría y originalidad al relativizar y contrastar nuestra propia especie con otras extraterrestres.

Marshall Zebatinsky es un científico nuclear dotado de buena capacidad, pero que contempla con desespero cómo su carrera se ha estancado, supeditado a los grupos de investigación. Presionado por su esposa, consulta con un numerólogo sin poner demasiada fe en ello. El numerólogo afirma basar sus consejos en predicciones matemáticas, y tras estudiar su caso, le aconseja que cambie su apellido, de Zebatinsky a Sebatinsky, con S.

El físico se siente estafado, pero a pesar de todo, hace lo que le ha dicho el numerólogo. Comienza así una cadena de acontecimientos que desencadenan un efecto mariposa.

De ahí, se salta a una escena posterior, donde el paranoico servicio de inteligencia americano ve algo oscuro en la intención de un físico nuclear de cambiar la inicial de su apellido. Comienzan a investigar, y así descubren a otro físico nuclear apellidado Zebatinsky al otro lado del telón de acero, y que parece estar trabajando en campos deflectores de los rayos gamma, lo que de desarrollarse supondría una eficaz protección contra la radiación residual de una guerra nuclear.

Esto pone sobre aviso al servicio de inteligencia y los americanos deciden iniciar sus propias investigaciones al respecto. No encuentran nada concreto acerca de Zebatinsky/Sebatinsky, pero para mantenerle convenientemente vigilado y apartado de estas investigaciones, deciden mover algunos hilos para que obtenga una cátedra en Princeton.

En una escena añadida con posterioridad a la redacción original, Asimov mostraría que el numerólogo era en realidad una entidad incorpórea extraterrestre y alteraría sustancialmente el final feliz por otro mucho más irónico y crítico.