Planeta

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

Un planeta es un cuerpo sólido celeste que gira alrededor del Sol y que posee suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).

Etimológicamente, la palabra planeta proviene del latín, que a su vez la tomó del griego, y que significa vagabundo o errante. El origen del término proviene del movimiento aparente de los planetas con respecto al fondo fijo de las estrellas, las cuales, a pesar de moverse por el firmamento según las diferentes estaciones, mantienen sus posiciones relativas.

En las últimas décadas se ha confirmado la existencia de numerosos planetas en órbita alrededor de otras estrellas distintas del Sol. De los mas 300 planetas extrasolares descubiertos hasta la fecha, la mayoría de ellos tienen masas iguales o superiores a las de Júpiter. En 2009 se descubrió por primera vez un planeta rocoso, denominado Corot-7b, orbitando una estrella a 500 años luz de la Tierra.

Los planetas en la ciencia ficción

Una buena parte de toda la producción literaria y cinematográfica de la ciencia ficción se basa en el viaje a otros mundos, no sólo de nuestro Sistema Solar, sino también de otras estrellas lejanas.

Los planetas sirven de escenario a multitud de obras, en las que los viajeros espaciales interactúan con él o con sus habitantes.