Agujero blanco

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Un agujero blanco es el hipotético reverso temporal1 de un agujero negro. Se trataría, por lo tanto, de una región finita del espacio-tiempo con una densidad tan elevada que deforma el espacio.

Ambos atraen la materia, pero se diferencian en el comportamiento de su horizonte de sucesos. Nada puede escapar del horizonte de sucesos de un agujero negro y nada puede caer dentro del horizonte de sucesos de un agujero blanco. Mientras que el agujero negro atrae toda materia que cruza su horizonte de sucesos, el agujero blanco se comporta como una fuente que ejecta materia y dentro de la cual es imposible permanecer; arroja hacia el exterior todo lo que se encuentra dentro de su horizonte de sucesos al tiempo que atrae gravitacionalmente todo cuerpo fuera de su horizonte, tal como lo hace cualquier cuerpo masivo.

La solución, aunque es matemáticamente perfecta, no implica que el objeto exista realmente. Hasta el momento no se ha podido observar ninguno y se duda de su existencia.

Los agujeros blancos se mencionan por primera vez como parte de una posible solución a la ecuación de campo de Einstein que da como resultado un agujero de gusano, uno de cuyos extremos en un agujero negro y el otro un agujero blanco, solución que daría lugar a un universo paralelo especular al nuestro.

Agujeros blancos en la ciencia ficción:

Un agujero blanco es mencionado en un capítulo de la cuarta temporada de la serie de televisión Enano Rojo, cuyos efectos se dejan sentir como perturbaciones temporales. Según explica Holly de manera un tanto simplista, el agujero blanco es, efectivamente, un simétrico del agujero negro, que expulsa materia en vez de tragársela.


1 Las ecuaciones de la teoría de la Relatividad General tienen la propiedad de ser simétricas en el tiempo. Es decir, cualquier solución que se encuentre a las ecuaciones tiene su simétrico suponiendo que el tiempo fluyese a la inversa. La segunda solución así obtenida es perfectamente válida. El agujero blanco sería la solución simétrica del agujero negro, es decir, la solución obtenida para una región del espacio de densidad infinita cuando el tiempo discurre hacia atrás.