Alas sobre el Mundo (Aviador Dro)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Alas sobre el Mundo)
Saltar a: navegación, buscar
Alas sobre el Mundo (Aviador Dro)
Autor: Aviador Dro
Álbum: Alas sobre el Mundo
Fecha: 1982
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Referencias Ci-Fi: La vida futura
asteroide
Atlántida
hibernación

Aviador Dro (1982)

Se trata del primer trabajo de larga duración del grupo español de tecno-pop Aviador Dro. No es su primer trabajo musical, pues la formación original llevaba en activo desde 1979.

Alas sobre el Mundo, hay que recordar, es el nombre de la organización que H.G. Wells imagina en su novela La forma de lo que vendrá y que William Cameron Menzies lleva a la gran pantalla en 1936 con el título de La vida futura. En esta historia se nos cuenta que el mundo queda en ruinas tras una segunda Guerra Mundial, pero que un grupo de aviadores, como hombres de ciencia y progresistas, se une para sacar a los supervivientes de la barbarie y dirigirles hacia un futuro mejor en el cual los medios serán racionalizados, el progreso continuo, las guerras abolidas.

El LP contaba con diez temas entre los cuales ya se incluían varias otras referencias de ciencia ficción, como Cita en el Asteroide, Obsesión o Selector de frecuencias.

Canciones:

  • 1. Brigada de Demolición
Un tema bastante ciberpunk, si bien no se mencionan elementos claramente identificables con la ciencia ficción. La canción habla de la brigada de obreros especializados, sus cuerpos convertidos en máquinas, que realizan demoliciones en la ciudad para poder volver a construir algo nuevo y mejor.
  • 2. Ondina
Trata sobre un romance entre un hombre, navegante al futuro y una sirena de las galaxias, La Ondina.
Ondina, es un personaje de la mitología europea. Ésta seduce a los hombres que pasean por el bosque con el fin de que se bañen en su cascada. Ella los ahoga y después los devora.
Ondina, una sirena del futuro que arrambla el amor de un hombre y la vida.
  • 3. La televisión es nutritiva
Uno de sus mayores éxitos, una crítica al consumo bobo de televisión. Sin duda la denuncia está lamentablemente lejos de ser ciencia ficción, pero la monocordia robotizada de la voz del cantante sugiere la alienación producida por la programación, contexto que despierta ecos de grandes obras como Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.
  • 4. Cita en el asteroide
La canción habla de una cita con un/una tal Lubel en un asteroide llamado Edén donde actúa un cabaret espacial. Parece ser la descripción de un lugar común en la Space Opera, el típico antro en un mundo perdido, pero queda la duda de si no se referirá a una obra concreta.
  • 5. Obsesión
Un ritmo especialmente diseñado provoca la obsesión del protagonista de la canción, que no puede liberarse de su influjo. Stanislaw Lem, en su colección de cuentos Ciberiada (1965), ya había imaginado eso, el desarrollo de una melodía subyugante con la que dominar a las masas. En otro orden, pero muy similar, este es el mismo tema que trata El perfume (1985), de Patrick Suskind.
  • 6. Sintonía de la moda estandarizada
  • 7. Laberinto
  • 8. Kraken
En un submarino nuclear a 10.000 metros de profundidad, la tripulación descubre las ruinas de una antigua civilización custodiada por un monstruo marino.
  • 9. Selector de frecuencias
Una extraña historia que nos traslada a un biplano volando en medio de una tormenta al tiempo que sugiere muchas otras cosas al hablar de cápsulas de hibernación y otros mundos “para empezar otra vez desde mucho más alto”. ¿Steampunk?
  • 10. La cicatriz en la fábrica roja