Calipso

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Calipso
Autor: Sofía Rhei
Otros títulos: '
Datos de primera publicación(1):
Título original: Calipso
Revista o libro: Más allá de Némesis
Editorial: Spórtula
Fecha de 2013
Publicación en español:
Publicaciones(2): Más allá de Némesis
Otros datos:
Saga: Némesis
Premios obtenidos: No se conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Sofía Rhei (2013)

Calipso es un relato ambientado en el universo expandido de Némesis, imaginado por Aguilera y Redal en su obra conjunta El refugio (1994). Se trata de una historia que explora la relación de repulsión y atracción entre un humano ajolote (que mantiene su cadena de ADN sin modificar) y un humano anuro (geneticamente modificado para adaptarse a la vida en el espacio).

La trama:

El protagonista del relato es un humano fuertemente modificado para sobrevivir en las duras condiciones de una estación de mediciones científicas situada en la esfera de influencia de uno de los pequeños satélites de Saturno, Calipso. Se dispone a empezar su periodo de vacaciones anual, en el que planea -como es habitual en él- buscar un amante ajolote (por los cuales se siente perturbadoramente atraído) para disfrutar de tres días de lujo y sexo.

El relato:

Pese a lo que la seca síntesis del argumento pudiera dejar traslucir, nos encontramos con un relato profundamente sensible en el que se ponen en juego numerosos factores como la confrontación entre la soledad y la vida en pareja; pero, especialmente, la atracción y el miedo que produce lo diferente.

La relación entre el anuro y el ajolote está marcada por el deseo y la culpabilidad, así como por los tabúes sociales. La exploración sin engolamientos de estos tabúes muestra a las claras las intenciones prospectivas del relato. Resulta fácil trazar diversos paralelismos entre esta relación y otras muchas posibles en nuestro mundo actual, especialmente aquellas con tintes raciales u homosexuales.

El tratamiento del sexo es especialmente importante en este relato, aunque no su eje fundamental. La historia hubiera funcionado bien sin la inclusión de un par de escenas bastante explícitas y algo perturbadoras, pero éstas agregan facetas al retrato, que queda enriquecido.

En definitiva, el relato es un equilibrado cóctel entre osadía, buen gusto (en el cual tiene mucho que ver la sencilla pero rica prosa de Rhei) e inteligencia.