Cuando el viento sopla

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Cuando el viento sopla
Ficha técnica
Título original: When the Wind Blows
Nacionalidad: Reino Unido
Estreno 1: 24 de octubre de 1986
Duración: 84 min.
Ficha artística
Dirección: Jimmy T. Murakami
Guión: Raymond Briggs, basado en su cómic homónimo
Producción: John Coates
Fotografía:
Música: Roger Waters
Reparto: Sin actores
Información suplementaria
Otros datos: Dirección artística: Errol Bryant y Richard Fawdry
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Jimmy T. Murakami (1986)

Cuando el viento sopla, también conocida como Cuando sopla el viento en Sudamérica, es la adaptación a la gran pantalla de la obra homónima de Raymond Briggs, autor que se había caracterizado hasta el momento por sus historias infantiles y llenas de fantasía.

La trama:

Un matrimonio que vive ya retirado en la campiña se apresta a preparase para un inminente ataque nuclear. Jim, el hombre, cuenta con varios panfletos distribuidos por el gobierno que dan instrucciones acerca de cómo construir un refugio y protegerse, y los seguirá con inocente fe.

Pero nada puede hacerse contra la insidiosa realidad de la bomba y su contaminación nuclear.

La película:

La película es una excelente pieza de arte tanto por su guión, sencillo y emotivo, como por su trabajo de animación, fresco y experimental.

Los personajes son únicamente dos, Jim y Hilda, un matrimonio bien avenido, típicamente inglés, y que encarna el ejemplo de la clase media trabajadora inglesa durante las décadas anteriores: obedientes, confiados en el buen hacer del gobierno, pero también un poco simples, un poco infantiles. Ambos afrontan la posibilidad de una guerra nuclear bajo el marco de su experiencia pasada, en la Segunda Guerra Mundial, acaecida cuarenta años antes, en la que vivieron los acontecimientos con el distanciamiento propio de los niños, sin ser realmente afectados. Jim trata de seguir a rajatable las instrucciones de los panfletos, con buen humor, como si se tratada de una aventura. Ante su mujer, trata de parecer seguro, en dominio de la situación, con explicaciones para todo y una confianza absoluta en el buen pronóstico de los acontecimientos. Hilda, un poco más en segundo plano, se muestra más preocupada por el decoro y el orden de la casa y los inconvenientes que la guerra y la laboriosa actitud de Jim le acarrea.

El espectador asiste a esta primera parte de la película con un sentimiento ambivalente, encariñándose progresivamente de los dos ancianos (inspirados en los padres del autor), pero comprendiendo que su actitud, su fe (en los panfletos, en el gobierno, en la nación, en las potencias aliadas, en el futuro...) no está justificada y no les va a llevar a ningún sitio.

Efectivamente, su improvisado refugio les salvará tal vez de los peores efectos térmicos de la explosión; pero nada puede salvarlos de los letales efectos de la radiación y en el resto de la obra asistimos a un lento deterioro físico y mental. El espectador les observa a ambos, inocentes, inconscientes de que en realidad ya están muertos.

La animación combina diversas técnicas de manera muy creativa: un dibujo simple, a imitación del de Raymond Briggs, para el desarrollo de la historia principal; un toque impresionista, a trazos de lápiz esquemáticos para algunas secuencias de ensoñación; otro con dibujo más realista, pero igualmente a lápiz, para escenas del ataque; y finalmente, imágenes reales, todas en decorado, para introducir un toque real y perturbador en escenarios de la casa del matrimonio, cuando la ventana vuela por los aires o para mostrar el desorden y los cascotes tras el ataque.

Una obra que funciona maravillosamente gracias a esta combinación de sencillez, cariño en los personajes y técnica al servicio de la expresión.

Banda sonora:

Un aliciente adicional es la banda sonora de Roger Waters, integrante de Pink Floyd, que inevitablemente recuerda a algunos cortes a The Wall (1979), especialmente los que evocan la batalla de Londres. Encontramos también, en los créditos de apertura, una canción homónima (When the Wind Blows) de David Bowie, de corte siniestro y fatalista, que condensa y anticipa lo que va a ocurrir.

Premios:

Finalista: