Dariya

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Dariya
Autor: Nieves Delgado
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Dariya
Revista o libro: TerBi nº 7
Editorial: TerBi
Fecha Octubre de 2013
Publicación en español:
Publicaciones(2): TerBi nº 7
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Nieves Delgado (2013)

Dariya es un relato acerca de robótica e inteligencia artificial, que se inspira en y homenajea a las historias de robots de Isaac Asimov.

La trama:

El Presidente de los Estados Libres ha sido asesinado, y en las grabaciones se contempla cómo una mujer asiste impasible al suceso sin tratar de hacer nada por evitarlo.

Sergio es un programador de redes positrónicas cuya empresa se ve salpicada por el suceso cuando se descubre que la mujer era en realidad un A5, uno de los últimos modelos de robot humanoide comercializado por ellos.

Las apariencias parecen señalar un fallo en la obediencia a la primera ley de la robótica: "Ningún robot causará daño a un humano, ni permitirá por inacción que un humano resulte dañado."

Sergio, mediante una entrevista personal con el androide, deberá evaluar si lo sucedido ha sido debido a un fallo de programación de la red positrónica del A5, o algo más siniestro todavía como una modificación criminal de su programación base.

El relato:

Delgado utiliza un lenguaje sencillo, más bien parco, orientado a la descripción de los hechos, muy en la línea desarrollada por el propio Asimov en sus relatos. El resultado no resulta demasiado poético, puede parecer incluso algo frío, pero constituye en sí mismo una buena imitación de aquellos relatos en los que se inspira.

La trama discurre igualmente bajo las premisas típicas en las que el Buen Doctor desarrolla sus historias de robots: un aparente conflicto con las tres leyes, una investigación a través de una entrevista lógica y, finalmente, la demostración de que lo que ha fallado no son las tres leyes, que siguen siendo inexpugnables.

El final, no obstante, resulta algo precipitado. Quiere orientarse hacia el giro sorpresa, recurso habitual en la edad de oro, pero el resultado es anticlimático, falto de tensión.

En términos generales, un relato correcto, no exento de interés.

Premios:

Finalista:

Enlaces externos: