El amigo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El amigo
Autor: Stanislaw Lem
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: {{{Título original}}}
Revista o libro: Inwazja z Aldebarana (La invasión de Aldebarán)
Editorial: Wydawnictwo Literackie
Fecha Fecha desconocida de 1959
Publicación en español:
Publicaciones(2): Máscara (Antología) (Ed. Impedimenta, 2013)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Stanislaw Lem (1959)

El amigo es un relato de Lem publicado originalmente en polaco en la antología Inwazja z Aldebarana (La invasión de Aldebarán) en 1959 por la editorial Wydawnictwo Literackie.

En 2013 fue traducido al español directamente del polaco por la editorial Impedimenta y publicado en la antología Máscara.

La trama:

Un joven que trabaja como voluntario en el Club de Radioaficionados recibe la visita de un hombre llamado Harden que le solicita prestados algunos materiales. Enseguida se hace evidente que Harden no tiene ningún conocimiento de electrotecnia y está intentando construir un aparato de propósito desconocido en base a unos esquemas dictados por una tercera persona al que Harden llama su "amigo". El joven, intrigado, ayuda a Harden en la construcción del aparato, cada vez más disgustado por el trato que el supuesto amigo da a Harden.

El relato:

Nuevamente, el tema que centra el relato de Lem es la enorme diferencia en cuanto a las motivaciones y valores que puede tener una inteligencia cuya naturaleza es totalmente distinta a la humana; si bien, en esta ocasión, el objeto del relato es una inteligencia artificial en lugar de extraterrestre.

El relato, con toda justicia, debe ser etiquetado como ciberpunk por esta temática, pues Lem ya introduce con absoluta naturalidad algunos aspectos que veinticinco años después parecerán novedosos en la novela que asentó el género, Neuromante (William Gibson, 1984), como el cambio de perspectiva en el narrador, el uso de un lenguaje ultra tecnológico con fines poéticos o, especialmente, la manera de abordar los aspectos inhumanos de una conciencia artificial.

Por supuesto, Lem no fue el único en prever la importancia de este tema en la ciencia ficción por venir y comparte con Isaac Asimov la visión de un ordenador construido con válvulas y dedicado a resolver problemas científicos y humanos. Sin embargo, mientras que el Multivac de Asimov parece un supervisor tranquilo, que nunca revela tener fines propios más allá de las tareas impuestas como tutor de la humanidad, el amigo de Lem, si bien no guarda ninguna animadversión contra los humanos, no considera los intereses de sus creadores especialmente relevantes a la hora de decidir su futuro.

En definitiva, un relato sobresaliente que, si bien es obsoleto por la tecnología empleada, no ha envejecido ni un ápice en cuanto a la narrativa y la temática.

Adaptaciones:

En base al relato se han realizado al menos dos adaptaciones cinematográficas para televisión, una polaca, de título homónimo, dirigida por Marek Nowicki y Jerzy Stawicki en 1965; y otra alemana, Der unsichtbare Freund, dirigida por Ray Müller en 1992.