El congreso

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El congreso
Ficha técnica
Título original: The Congress
Nacionalidad: Israel, Germany, Poland, Luxembourg, Belgium, France
Estreno 1: 16 de mayo de 2013
Duración: 120 min.
Ficha artística
Dirección: Ari Folman
Guión: Ari Folman (Basado en la novela de Stanislaw Lem)
Producción: Diana Elbaum, David Grumbach, Eitan Mansuri, Jeremiah Samuels
Fotografía: Michal Englert
Música: Max Richter
Reparto: Robin Wright Penn, Harvey Keitel, Danny Huston, Paul Giamatti, Frances Fisher, Kodi Smit-McPhee, Michael Landes, Sami Gayle, Matthew Wolf, Jon Hamm, Michael Stahl-David
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Ari Folman (2013)

La película es una adaptación libre de la novela Congreso de futurología (Stanislaw Lem, 1971).

Premisas:

Comienza con Robin Wright representándose a sí misma como una actriz con unos comienzos brillantes que, sin embargo, la llevaron a una carrera mediocre por malas elecciones en sus papeles. Este principio nos presenta también a su familia, en la que destaca su hijo, afectado de una enfermedad degenerativa que, en el futuro, lo dejará ciego y sordo.

El motor de esta primera parte es la oferta a Wright de la digitalización de ella misma. En el futuro de la película el cine no se basará en actores, sino en sus digitalizaciones, animadas por las productoras. Wrigt se muestra reacia pero, por supuesto, acepta.

La película retoma la acción diez años después, en la renovación del contrato que tiene lugar en un congreso de futurología en los terrenos de la productora. Para asistir al congreso Wright deberá ingerir, como todos los demás, una droga que alterará su sentido de la realidad; todo lo que vea a partir de este momento será un escenario de animación y, de hecho, la película deja atrás los actores y escenarios reales y pasa a ser una película de animación.

En el congreso Wright da un discurso pero, en ese momento, tiene lugar un ataque terrorista y cunde el caos. Wright debe huir y, en su huida, deberá ponerse en situaciones que le harán alucinar dentro de su alucinación, hasta el punto de dudar de qué es real y qué no.

La película:

La película es irregular. En la primera mitad el trabajo de los actores es excelente, especialmente el de Wright, que tiene un par de escenas para su lucimiento.

Por otra parte, la animación, aún siendo totalmente clásica en su técnica es excelente en su realización, así como en la imaginación que muestra en los escenarios, monstruos, personajes... así como la gran cantidad de guiños y referencias a otras películas, cuadros o personajes reales.

Sin embargo, la primera mitad es irrelevante en el conjunto de la trama. Es cierto que permite apreciar la calidad de los actores, pero las escenas se alargan sin ningún otro motivo.

La segunda mitad, la correspondiente a las escenas animadas, es el núcleo de la historia pero, de nuevo, resulta fallida. La trama de la novela de Lem jugaba a contener alucinaciones dentro de las alucinaciones para confundir al lector y que comprendiera la incapacidad del personaje de saber si el final es real o no. La película tenía la posibilidad de seguir este esquema jugando con la confusión del personaje de Wright y la presentación al espectador de escenas reales o animadas. En vez de esto introduce al personaje del hijo enfermo para romper lo que era el punto fuerte y fundamental de la novela sin llegar a nada mejor.

En resumen, una obra técnicamente notable pero que falla al adaptar la obra, no por el cambio de personajes o hilo conductor, sino por no haber comprendido cuál era el juego de su autor.

Premios:

Obtenidos:

  • 2013: Premio de Cine Europeo a película de animación
  • 2013: Festival de Sitges. Premio José Luis Guarner de la crítica
  • 2013: Festival Fantástico de Austin. Mejor película, guión y actriz
  • 2014: Premios ICS (International Cinephile Society) a mejor película
  • 2014: Festival de Cine de Nashville. Mejor actriz
  • 2014: Premio Tokyo Anime.
  • 2015: Premios CCOP (Críticos de Cinema Online Portugueses) a mejor película animada

Finalista:

  • 2013: Festival de Cannes. Premio SACD
  • 2013: Festival de Sitges. Mejor película
  • 2015: Premio Chlotrudis a mejor guión y mejor actriz
  • 2015: Premio CinEuphoria a mejor película animada
  • 2015: Premios CCOP (Críticos de Cinema Online Portugueses) a mejor guión adaptado
  • 2015: Premios ICS (International Cinephile Society) a mejor película animada