El libro de Eli

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


El libro de Eli
Ficha técnica
Título original: The Book of eli
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 11 de enero de 2010
Duración: 118 min.
Ficha artística
Dirección: Albert y Allen Hughes
Guión: Gary Whitta
Producción: Productora: Alcon Entertainment, Dark Castle Entertainment, Silver Pictures
Fotografía: Don Burgess
Música: Atticus Ross
Reparto: Denzel Washington, Gary Oldman, Michael Gambon, Mila Kunis, Jennifer Beals, Ray Stevenson, Frances de la Tour, Tom Waits, Lateef Crowder, Chris Browning, Lora Martinez, Luis Bordonada
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Albert y Allen Hughes (2010)

La película plantea un escenario apocalíptico en el que la Tierra ha sido arrasada treinta años antes del comienzo de la historia. Se menciona vagamente una guerra que "abrió el cielo y el sol descendió a la Tierra", lo que hace pensar en una guerra nuclear, aunque no es explícito.

La trama:

El protagonista, Eli (Denzel Washington), es un caminante que viaja al oeste portando un extraño libro. A diferencia del resto de la humanidad (gente embrutecida y violenta), Eli es un hombre culto que trata de evitar los problemas, pero con el valor suficiente para hacerles frente cuando se los encuentra, y una asombrosa habilidad para la lucha (un rol en el que, de alguna forma, Denxel Washingnton parece encajar bien).

La trama comienza cuando Eli llega a un pequeño pueblo dirigido por Carnegie (Gary Oldman), quien se interesa por el libro de Eli, dando lugar a una violenta persecución.

Apología de la religión:

No es necesario avanzar mucho en la película para darse cuenta de que el libro de Eli es una Biblia, y es que el proselitismo religioso es casi insultante.

Por supuesto, la paz que irradia Eli frente a todos sus adversarios es fruto de su fe, pues está seguro de que "el Señor es su pastor" y de que "aunque camine por el valle de la muerte" nada le dañará. El final, aunque sea uno de los puntos fuertes de la película (y no son muchos), está dotado de tal aura de milagro, de tal intención de dotar al personaje de Eli de un aura mesiánica, que consigue hacer olvidar la forma tan ingeniosa en que Carnegie es burlado.

Hay un par de momentos en los que un espectador escéptico y sarcástico podría entrever motivos de burla, como cuando Carnegie revela pretender emplear el libro para dominar a la población y extender su imperio (la ironía es obvia: eso es lo que se ha venido haciendo hasta ahora), o cuando Eli asegura que una voz le confió la misión de llevar su libro al oeste (otra ironía obvia: tras el fervor religioso hay buenas dosis de esquizofrenia y delirios de grandeza).

Sin embargo, aunque sería tentador enfocar la crítica en tono irónico, haciendo hincapié en las burlas anteriores y pretendiendo interpretar la película como una crítica velada a la religión, riéndose así del indisimulado proselitismo de sus autores, basta contextualizar la película dentro del auge de los movimientos fundamentalistas cristianos en EE.UU. para darse cuenta de que El libro de Eli no puede ser tomado a broma.

En el mismo final de la película se asegura que el libro de Eli (la Biblia) es indispensable para devolver la paz al mundo, y se insinúa que quienes quemaron las biblias tras la guerra eran los causantes de ésta, como si el quemar libros no fuera más propio de fanáticos religiosos que de ateos, y como si la religión no hubiera sido nunca causa de guerra y enfrentamiento.

No estamos frente a una película más, sino frente a un intento de reforzar posturas cristianas.

La película:

Pese a todo lo anterior, hay que reconocer que la película está bien realizada. Los tonos grises y el marcado contraste de la fotografía recuerdan a a carretera (2009) (si bien en esta última el clima era lluvioso y frío y en El libro de Eli seco y caluroso).

Al igual que en La carretera, la ambientación y los escenarios están bien cuidados, con una acertada selección de los lugares de rodaje y un correcto empleo de los modelizado 3D.