El tiempo en sus manos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El tiempo en sus manos
Ficha técnica
Título original: The Time Machine
a.k.a. H.G. Wells' The Time Machine
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 17 de agosto de 1960
Duración: 103 min.
Ficha artística
Dirección: George Pal
Guión: David Duncan (Basada en la novela La máquina del tiempo de H.G. Wells)
Producción: George Pal para MGM
Fotografía: Paul C. Vogel
Música: Russell Garcia
Reparto: Rod Taylor, Alan Young, Yvette Mimieux, Sebastian Cabot, Tom Helmore, White Bissell, Doris Lloyd
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

George Pal (1960)

El tiempo en sus manos es la adaptación al cine de la novela La máquina del tiempo de H.G. Wells, escrita en 1895.

La trama:

George es un inventor que la nochevieja de 1899, antes de cambiar de siglo, reúne a cuatro de sus amigos para mostrarles su último desarrollo: una máquina capaz de moverse en la cuarta dimensión, el tiempo.

A pesar de hacerles una demostración con un modelo a escala, aquellos se muestran escépticos ante su descubrimiento, aunque alguno le sugiere que, de ser cierto, su invento sería muy apreciado por el ejército, a la sazón en plena guerra contra los boer en África. Sin embargo, George no se siente inclinado a contribuir a proporcionar a los hombres nuevas maneras refinadas de matarse, y esa misma noche, al despedir a sus amigos, emprende un viaje al futuro en busca de una sociedad mejor, en la que el ser humano haya superado las guerras y el sufrimiento.

Así, es testigo del acontecer la de la Primera y Segunda Guerras Mundiales, así como de otra nueva guerra atómica en el año 1966 (el futuro cercano de la película) que conduce a la aniquilación de Londres.

No obstante, finalmente llega con su máquina hasta el año 802.701 donde la humanidad parece finalmente haber conseguido hacer de la Tierra un edén. Sin embargo, la aparente idílica vida que llevan aquella gentes, que se autodenominan eloi, esconde un oscuro enigma.

La película:

Se trata de una obra notable en varios aspectos.

Para empezar, es una adaptación muy aceptable de la obra de Wells. Aunque las licencias son abundantes, y George Pal no pretende explorar la lucha de clases, objeto subyacente de la novela original, el nóvum de la máquina del tiempo sigue siendo empleado para realizar una ciencia ficción prospectiva de carácter humanista, un verdadero alegato antimilitarista y una admonición contra los peligros de una guerra nuclear que, a principio de los años sesenta parecía dramáticamente probable. Es el carácter del protagonista lo que permanece en ambas obras, un hombre culto, horrorizado por la barbarie de los imperios (del Imperio Británico específicamente, pero del imperialismo y su inevitable máquina de guerra en general) pero que no ha perdido la fe en el progreso de la humanidad y el bienestar que puede traer la ciencia.

La ambientación de la película es un segundo acierto y un tributo a la novela original. Enmarcadas en la misma época, los modos y comportamientos victorianos de los protagonistas y, especialmente, la estética, se han vuelto consustanciales a la temática de la máquina del tiempo. El diseño de la máquina, una especie de trineo con un gran disco dorado, con su palanca de avance y retroceso y sus diales de fecha, es todo un clásico inmediatamente reconocible y una de las primeras muestras tempranas de retrofuturismo steampunk. Un detalle interesante, que habla del respeto de Pal por la obra de Wells, es comprobar que el nombre del inventor, que podemos ver como una firma junto a los diales de la máquina, es justamente H. George Wells.

La película también fue notable por sus interesantes efectos especiales. El equipo de efectos visuales consiguió una potente sensación de paso del tiempo acelerado con la técnica de realizar fotografías fijas distanciadas en el tiempo, complementado en otros momentos utilizando el stop motion.

En definitiva, un clásico que merece ser recordado.

Premios:

Obtenidos:

  • 1961: Oscar a los mejores efectos especiales

Finalista:

  • 1961: Premio Hugo a la mejor representación dramática