El viaje inexplicable

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El viaje inexplicable
Autor: José María Merino
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: El viaje inexplicable
Revista o libro: Las puertas de lo posible
Editorial: Voces
Fecha Fecha desconocida de 2008
Publicación en español:
Publicaciones(2): Las puertas de lo posible
Historia y antología de la ciencia ficción española
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

José María Merino (2008)

Se trata de un cuento breve, apenas una broma bien llevada.

En el futuro los medios audiovisuales han desplazado por completo a la lectura y los libros casi han desaparecido hasta el punto de que no todo el mundo sabe leer.

El protagonista comienza describiendo lo que es un libro para, acto seguido, narrar cómo años atrás tuvo la oportunidad de ver uno en Puertomarte durante un retraso. El libro está en manos de otro viajero varado que lo enseña a sus compañeros de espera. Tras esta presentación el protagonista narra la historia escrita en el libro del viajero de Puertomarte, una historia anidada que constituye la mayor parte del relato.

Sin embargo, lo inusual de los libros hace que tanto el protagonista como el dueño del libro de Puertomarte confundan la lectura con un viaje mediante una tecnología antigua y perdida que permite la teletransportación a los paisajes e historias descritas en el libro: el viaje inexplicable que da título al relato.

Así, el relato es una clara defensa del placer de la lectura en unos tiempos en los que el autor, según se deduce, cree que esta forma de ocio está en peligro.