Felipe

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Felipe
Autor: Domingo Santos
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Felipe
Revista o libro: Meteoritos
Editorial: Nebulae
Fecha Fecha desconocida de 1965
Publicación en español:
Publicaciones(2): Meteoritos (1965)
Pórtico Electrónico nº5 (2005)
Crónicas de la Tierra y del espacio (2011)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Domingo Santos (1965)

Felipe es un relato de la primera época de Domingo Santos (lo publicó teniendo 24 años), cuando era un autor novel de prestigio ascendente.

La trama:

Un exitoso industrial español, dedicado a la fabricación de robots y cerebros electrónicos, decide hacer un experimento costoso (lo que hoy sería considerado I+D) y pone a su ingeniero jefe a trabajar en el desarrollo de un nuevo cerebro electrónico.

El diseño parece tener éxito, al fabricar un ordenador con capacidad para aprender, al que llaman Felipe. Inmediatamente, el industrial y la máquina empiezan una larga serie de charlas en las que el humano va adquiriendo la certeza de que Felipe ha dejado de ser una máquina convencional.

El resultado:

Aunque está bien escrito, se detectan inmediatamente las influencias de las que bebe, y tanto en planteamiento como en estilo le debe mucho a los relatos de Asimov, y especialmente a las historias de Multivac.

Un relato entretenido, aunque su tendencia metafísica se nos antoja un tanto cándida hoy en día.

Inteligencia artificial:

Cabe destacar, sin embargo, el camino sugerido por Domingos Santos para la consecución de una inteligencia artificial. Mientras que la mayoría de sus coetáneos autores anglosajones de la nueva ola suponían que el progresivo aumento de la complejidad de la red neural de los sistemas informáticos devendría inevitablemente en el surgimiento más o menos espontáneo de la inteligencia, existen otros autores que postulan que el sistema para conseguirlo es el de la programación de las reglas del reconocimiento de pautas y del sentido común. Estas, a groso modo, son las dos escuelas actuales de aproximación a la consecución de la inteligencia artificial: la aproximación de abajo a arriba, la primera; y la aproximación de arriba a abajo, la segunda.

Santos parece que sugería en su relato una mezcla de ambas, cuando señala que el industrial quería experimentar con una nueva idea que mezclase los cerebros electrónicos de los ordenadores y calculadoras, capaces de realizar operaciones muy complejas pero carentes de iniciativa (aproximación de arriba a abajo) y los fusionase con los cerebros de sus androides, fundamentalmente estúpidos pero capaces de tomar pequeñas decisiones autónomas (aproximación de abajo a arriba).

Una idea de gran vigencia en la actualidad cuando, tras décadas de investigación, la inteligencia parece imposible de programar y las redes neurales artificiales más grandes apenas constan de 300 neuronas.