Fix-up

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Fix up)
Saltar a: navegación, buscar

Un fix-up es una novela que está formada, total o parcialmente, por un grupo de narraciones breves que fueron publicadas con anterioridad. Estas narraciones normalmente son revisadas, en mayor o menor profundidad, para dar consistencia al conjunto.

El término fue acuñado por A.E. van Vogt, pero fue popularizado por el crítico Peter Nicholls. Esta práctica se extendió en la literatura de ciencia ficción y de fantasía durante los años cincuenta, cuando estos géneros salían del limitado entorno de las revistas al mercado editorial de los libros; una manera de rentabilizar las narraciones breves publicadas en aquéllas consistía en agruparlas y reaprovecharlas convirtiéndolas en novelas publicables en forma de libro.

Por lo tanto, no debe entenderse como fix-up al conjunto de historias o relatos escrito de manera premeditada para formar un todo coherente, modalidad también frecuente en ciencia ficción y que carece de término propio. Ursula K. Le Guin, en el prólogo a su antología El cumpleaños del mundo y otros relatos propone para esta forma literaria la denominación de "suite de relatos", en claro paralelismo con la suite musical. Bajo este paraguas podrían etiquetarse obras suyas como Cuatro caminos hacia el perdón (1995) o La cuestión de Seggri (1994), pero también otras como El silencio y los crujidos (Jon Bilbao, 2018).