Gravity

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Gravity
Ficha técnica
Título original: Gravity
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 28 de agosto de 2013
Duración: 90 min.
Ficha artística
Dirección: Alfonso Cuarón
Guión: Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón
Producción: Productora: Warner Bros. Pictures, Esperanto Filmoj, Heyday Films
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Música: Steven Price
Reparto: Sandra Bullock, George Clooney
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Alfonso Cuarón (2013)

Las premisas:

Durante una misión de reparación del telescopio espacial Hubble un misil ruso destruye un satélite inoperativo lo que, por efecto Kessler, provoca una reacción en cadena que llena la órbita baja de fragmentos de satélites a alta velocidad que impactan y destruyen el transbordador espacial, dejando a la doctora Stone (Sandra Bullok) y al comandante de la misión, Matt Kowalsky, varados en órbita.

Comienza así un periplo de los dos astronautas hacia la estación espacial ISS en busca de un transporte de regreso a la Tierra.

La película:

Las anteriores premisas son apenas las mínimas para mantener una película de acción y espectaculares efectos especiales.

En el sentido visual, la película es impresionante: la recreación de los escenarios interiores de estaciones espaciales y naves espaciales es espectacularmente minuciosa, los planos en ingravidez y los planos largos en los que los protagonistas pasan de primeros planos a alejarse de la cámara e interactuar con otros elementos están magníficamente realizados. Lo mismo cabe decir de las escenas en las que la ISS recibe impactos de fragmentos y resulta dañada. El realismo de las imágenes es espectacular. Cuarón, como ya pudimos intuir en Hijos de los hombres (2006), es un soberbio planificador de cámara y un escenógrafo con un envidiable sentido estético.

En el lado negativo, hay que señalar que el argumento es el mínimo imprescindible, en el sentido de planteamiento, desarrollo y resolución de un conflicto entre personajes. En realidad, existe un único personaje relevante, la doctora Stone, y en este punto hay que reconocer que Sandra Bullok consigue hacer una interpretación muy notable en la primera parte de la película, y más bien mediocre en la segunda, aunque esto puede ser achacado a la insustancialidad del guión. Como compensación, nuevamente aparece la extraordinaria habilidad de Cuarón para medir ritmos y tiempos. La concatenación de acontecimientos sigue una coherencia interna, los motores de la acción casi nunca son gratuitos una vez admitidas las premisas de partida. La mayoría del tiempo, el espectador capaz de aceptar el pacto de ficción se encontrará atado a la butaca, presenciando un ballet donde, efectivamente, las leyes de Newton son protagonistas.

No obstante, como ya hemos insinuado, puede haber espectadores que, pese a la intención de la película de ser realista, encuentren que muchas de las situaciones planteadas son difícilmente creíbles. El espacio es un entorno extremadamente hostil en el que un simple descuido puede ser fatal. En aras de la espectacularidad se fuerzan situaciones tan extremas que difícilmente cabe creer que sea posible sobrevivir o no sufrir grave daño... y morir.

¿Ciencia ficción dura?:

En otro aspecto, cabe mencionar el tratamiento que la película hace primero de las posibilidades técnicas del periplo que describe (el Hubble, la ISS y la Tiangong se hayan en órbitas distintas, es imposible trasladarse de unas a otras), de las características de los vehículos que aparecen y, finalmente, de las leyes de Newton (¿quién tiraba de Kowalsky alejándolo de la ISS?).

Aunque el rigor es notable tratándose de una película de Hollywood, y aunque siempre hay que conceder ciertas licencias a la narración, algunos de los errores son de bulto, lo que es especialmente grave en una película que pretendía hacer del realismo uno de sus puntos fuertes.

Se puede leer un buen resumen de estos errores en Microsiervos y un excelente análisis de los fallos (y aciertos) de la película en Eureka Blog.

Conclusión:

En cualquier caso, como espectáculo visual, la película es muy recomendable, aunque no tiene sentido verla en una pantalla de televisión; es un producto puramente destinado a la pantalla grande.

Premios:

Ha sido la película de ciencia ficción que ha conseguido hacerse con más Oscar, por delante incluso de La guerra de las galaxias (1978) incluido el Oscar a mejor director. Ha obtenido más de cien premios, de los cuales se señalan a continuación los más significativos.

Obtenidos

  • 2014: Oscar a mejor director (Alfonso Cuarón)
  • 2014: Oscar a mejor fotografía (Emmanuel Lubezki)
  • 2014: Oscar a mejores efectos visuales
  • 2014: Oscar a mejor edición (Alfonso Cuarón y Mark Sanger)
  • 2014: Oscar a mejor banda sonora original (Steven Price)
  • 2014: Oscar a mejor edición de sonido
  • 2014: Oscar a mejor mezcla de sonido
  • 2014: Globo de Oro a mejor director (Alfonso Cuarón)
  • 2014: Premios BAFTA (6) a mejor director, película británica, banda sonora, fotografía, sonido y efectos visuales

Finalista:

  • 2014: Oscar a mejor película
  • 2014: Oscar a mejor actriz principal (Sandra Bullock)
  • 2014: Oscar a mejor diseño de producción
  • 2014: Globo de Oro a mejor película dramática
  • 2014: Globo de Oro a mejor actriz principal (Sandra Bullock)
  • 2014: Globo de Oro a mejor banda sonora original (Steven Price)
  • 2014: Premios BAFTA (5) a mejor película, guión original, actriz, edición y diseño d producción

Enlaces externos: