La investigación

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La investigación
Autor: Stanislaw Lem
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Sledztwo
Revista o libro: Sledztwo
Editorial: Mon
Fecha Fecha desconocida de 1959
Publicación en español:
Publicaciones(2): La investigación
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Adaptada al cine en 1973 y al teatro en 1997
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Stanislaw Lem (1959)

En realidad no es una novela de ciencia ficción sino policíaca.

Comienza con la investigación de unos hechos que parecen extraordinarios e imposibles (que, de haber sido ciertos, tampoco serían motivo de considerar la obra ciencia ficción, sino terror) para los que, finalmente, se aventura una explicación plausible.

Pese a ello, la narración se adentra en un tema recurrente en la ciencia ficción y, especialmente, en la obra de Lem: la posibilidad de conocimiento y la aproximación al conocimiento de la realidad.

Aunque el tema es interesante y ambicioso, y la trama permite afrontarlo, la novela no está ni mucho menos a la altura. Comienza con unos hechos interesantes pero, poco a poco, el interés de la trama se va diluyendo en otros intrascendentes sin abordar el tema principal: cómo la realidad puede dar lugar a hechos de difícil comprensión o cómo la mente humana, tratando de encontrar esquemas para la realidad, acaba recurriendo a pensamientos mágicos cuando no puede encontrar una explicación racional.