La mente invasora

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La mente invasora
Autor: Fredric Brown
Otros títulos: La mente asesina de Andrómeda
El ser mente
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Mind Thing
Revista o libro: Fantastic Universe
Editorial: Great American Publications, Inc.
Fecha Marzo de 1960
Publicación en español:
Publicaciones(2): El granuja espacial, y otras novelas de marcianos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Fredric Brown (1960)

Se trata de una novela bastante floja.

El desencadenante de la historia es la llegada a la Tierra de un extraterrestre. La especie en cuestión es físicamente inútil, apenas un cuerpo inmóvil. Pero tienen la capacidad de manipular a otros seres, haciéndose con el control de sus cuerpos y sus conocimientos.

A lo largo de la novela se nos informa que su especie castiga a los criminales mandándolos a un planeta lejano. Generalmente esto es una condena a muerte o un exilio perpetuo. Pero si el planeta tiene unas condiciones aptas para su forma de vida y cuenta con seres que puedan manipular, es posible que logren construir un aparato que les permita regresar a su planeta natal. Si tal cosa ocurriera, la información aportada sería de tal valor que sus crímenes serían perdonados y ellos mismos considerados héroes.

De esta forma, el extraterrestre trata de valerse de su control sobre humanos y animales para lograr volver a su planeta.

Sin embargo, la forma de dominación y todos los condicionantes que Brown impone a este ser son tan improbables y difíciles de creer que la novela resulta poco creíble. La historia parece una continua sucesión de soluciones Deux ex-machina sin que haya en ella ingenio real, tensión o el más mínimo interés en los personajes.

Se trata, pues, de una obra de Brown muy alejada de la alta calidad de sus relatos.