Looper

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Looper
Ficha técnica
Título original: Looper
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 6 de septiembre de 2012
Duración: 118 min.
Ficha artística
Dirección: Rian Johnson
Guión: Rian Johnson
Producción: Productora: Sony, TriStar Pictures, MG Entertainment, Endgame Entertainment, FilmDistrict
Fotografía: Steve Yedlin
Música: Nathan Johnson
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Pierre Gagnon, Paul Dano, Piper Perabo, Jeff Daniels, Garret Dillahunt, Tracie Thoms
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Rian Johnson (2012)

Las premisas:

La película está ambientada en el año 2044. En esa fecha los viajes en el tiempo no son todavía posible, pero sí lo serán treinta años después.

En ese futuro no es posible hacer desaparecer los cuerpos con facilidad. La película no entra en detalles (el narrador aventura una posible relación con el etiquetado de cuerpos) pero, en realidad, no tiene importancia alguna.

Como consecuencia de este hecho, las mafias del futuro envían a aquellos a los que quieren hacer desaparecer al años 2044 donde unos asesinos especiales (los loopers que dan título a la película) se encargan de ejecutarlos y hacer desaparecer los cuerpos.

Cuando, en el futuro, las mafias deciden romper sus relaciones con un looper, lo mandan al pasado y él mismo ejecuta a su yo del futuro (se llama cerrar un bucle). Junto con su cuerpo mandan también una gran cantidad de oro. De esta forma el looper sabe que tiene por delante treinta años de vida y dinero más que sufiiente para vivirla plenamente.

La película en sí comienza cuando Joe, un looper se ve obligado a matarse a sí mismo... y fracasa.

La película:

Desde el punto de vista de los viajes en el tiempo la película resulta torpe. Parte de la idea de que el futuro puede ser cambiado desde el pasado: si el looper pasado se hace una herida, el looper futuro verá aparecer de pronto cicatrices en su cuerpo allí donde no las había tenido antes.

Es decir, que la premisa principal es que existe una única línea temporal y se desechan otras posibilidades como líneas alternativas en universos paralelos. El motor de la acción precisamente será la intención del Joe del futuro de cambiar el pasado y alterar la línea temporal, lo que conduce en última instancia a una paradoja. Sin embargo, la película no juega limpio con estas reglas y un visionado no muy cuidadoso es capaz de poner de manifiesto numerosas incoherencias.

En realidad, el marco de los viajes en el tiempo es secundario en la película, que casi desde el principio se centra en la acción y, sobre todo, en la evolución del joven Joe. En efecto, el juego entre estos dos personajes, la relación del Joe del presente con su yo futuro, propone un desarrollo interesante. El joven Joe es egoísta, violento e irreflexivo. Aspira a vivir magníficamente durante treinta años una vez que se retire como looper, pero descubre que en el futuro sigue siendo un violento egoísta, y eso le repele.

Como producto de acción la película resulta más que aceptable. El ritmo es bueno, la trama interesante y con un final sorprendente que evita caer en un chico-conoce-chica que parecía previsible.

La realización es también un acierto. Estéticamente imagina un futuro sucio en el que los vehículos han sido modificados para emplear energía eléctrica, los ambientes urbanos se encuentran degradados y en el que, si bien la tecnología ha progresado, las diferencias sociales se han intensificado, y el poder de algunas corporaciones mafiosas ha alcanzado a corromper a la policía. Aunque estos puntos acercan la película al Ciberpunk, no existe una infiltración de la tecnología y la informática en el día a día, y en muchos aspectos los avances parecen haberse estancado, virando el escenario más hacia una distopía de baja tecnología en el que gran parte de la tecnología que consideramos hoy en día casi omnipresente se ha retirada de la vida de un ciudadano medio empobrecido.

En resumen, una película de acción entretenida que desaprovecha los recursos retóricos habituales de los viajes en el tiempo y que opta por construir una historia de cine negro y redención personal.