Los voladores de Gy

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Los voladores de Gy
Autor: Ursula K. Le Guin
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Fliers of Gy
Revista o libro: Sci Fiction
Editorial: Sci.com
Fecha Noviembre de 2000
Publicación en español:
Publicaciones(2): Lo irreal y lo real
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ursula K. Le Guin (2000)

No se puede decir que sea un relato al uso, ya que carece de personajes o una estructura narrativa de planteamiento, nudo y desenlace. El texto tiene forma de informe o artículo de divulgación acerca de una sociedad atípica, en ese caso los voladores de Gy que le dan título.

Gy forma una sociedad más conservadora que la nuestra a la que, sin embargo, se parece. Sus gentes son muy similares a los humanos, con la diferencia de tener plumas en vez de pelo. Sin embargo, algunos de los habitantes de Gy, al final de la adolescencia, desarrollan alas. Esto es algo que en las culturas más tradicionales de Gy se rechaza, por lo que muchos de los alados son asesinados. En otras sociedades más avanzadas, se toleran, pero algunos voladores deciden mantenerse al margen del resto de sus congéneres, a los que desprecian por estar pegados al suelo; otros, sin embargo, rechazan su condición de alados y tratan de mantenerse integrados, como otro habitante más.

Le Guin esplora y desarrolla esta sociedad con un texto en forma de informe con varias entrevistas a los habitantes de Gy.