Memoria de especie

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Memoria de especie
Autor: Jonathan Rubines García
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Memoria de especie
Revista o libro: Certamen Alberto Magno de fantasía científica 2003
Editorial: Universidad del País Vasco (UPV)
Fecha Fecha desconocida de 2004
Publicación en español:
Publicaciones(2): Certamen Alberto Magno de fantasía científica 2003
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Jonathan Rubines García (2004)

Memoria de especie es un relato más que una novela corta, estructurado en varios episodios casi a modo de diario de los dos personajes principales: Irene, una recién licenciada en Bellas artes que se ha quedado embarazada, y Daniel, un médico investigador.

El relato:

Uno de los aciertos de la narración es no desvelar al lector demasiado pronto el tema que aborda. La historia se nos presenta desde el punto de vista subjetivo de la protagonista, que parece estar sufriendo episodios de alteraciones de la memoria. No es hasta el final cuando las historias convergen y Rubines dota de sentido a la trama.

El resultado es una lectura dinámica que obliga al lector a especular con lo que está sucediendo. Sin duda, este es su punto fuerte.

En contraposición, el autor echa mano con demasiada frecuencia de tópicos linguisticos en algunas frases y párrafos, y en su deseo de hacer literatura cae a veces en el vicio de la grandilocuencia. No obstante, en general, se trata de un texto correcto y muy interesante desde el punto de vista estructural.


Premios:

Finalista: