Morir en tu bañera y otras lamentables casualidades

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Morir en tu bañera y otras lamentables casualidades
Autor: Félix J. Palma
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Morir en tu bañera y otras lamentables casualidades
Revista o libro: Artifex nº4
Editorial: Artifex
Fecha Fecha desconocida de 2000
Publicación en español:
Publicaciones(2): Fabricantes de sueños. Selección 2001
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Relato fantástico de la UPV
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Félix J. Palma (2000)

No nos encontramos exactamente ante un relato de ciencia ficción, aunque tampoco se puede decir que corresponda con un relato fantástico. Feliz Palma juega aquí con los conceptos de casualidad y repetición y nos enfrenta a la inquietud que para una mente racional supone justamente esa repetición de las casualidades.

El protagonista, una persona normal como cualquier otra, descubre una mañana que su ligue de la noche anterior ha muerto desnucada en su propia bañera. Este acontecimiento luctuoso puede ser atribuido a un accidente y él mismo, pese al malestar obvio, no le da mayor importancia. Llama a la policía, rellena papeles, etcétera.

Tiempo después, una nueva conquista nocturna toma una ducha en su bañera por la mañana. Inevitablemente, el protagonista siente cierta inquietud al recordar lo sucedido anteriormente. Y pronto sus miedos se confirman cuando después de un tiempo esperando se decide a entrar en el baño y vuelve a encontrarse con un muerto en la bañera.

Otra vez llama a la policía, pero esta vez las cosas ya no parecen tan sencillas. La policía no puede demostrar que él las haya asesinado, ha de archivar aquello como una desafortunada casualidad.

La situación se vuelve a repetir varias veces hasta que la policía termina por estar convencida de que se encuentra ante un asesino en serie tremendamente inteligente que se ríe de ellos. Sin embargo, tras profundas investigaciones, se han de dar por vencidos asumiendo que la configuración específica de esa bañera debe ser la causa de tanto accidente.

Bajo esta presión, el protagonista decide vender la casa para dejar de vincularse con una bañera sobre la que se centran tantas casualidades. Si una configuración cósmica por encima del alcance del conocimiento humano actual hace que la gente muera en esa bañera, la solución es apartarse de la bañera, razona.

Félix Palma no trata de explicar estas casualidades mediante ninguna suposición mágica (nada hace indicar que la bañera esté "poseída") y aferrándonos a las puras matemáticas hemos de admitir que el hecho, por muy improbable que parezca, es sin embargo posible.

El final supone una definitiva vuelta de tuerca, cuando se nos desvela que en su nuevo domicilio, una casa con jardín de las afueras, el problema no ha desaparecido, sus ligues siguen muriendo descalabrados en la ducha y él no encuentra otra salida que enterrarlos en el jardín, sabedor de que la policía no creerá que de nuevo es una casualidad.

Y sin embargo, lo es.

Premios:

  • 2000: Certamen universitario de de relato breve fantástico de la UPV
  • 2001: Finalista premio Ignotus de relato