Nave nodriza

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nave nodriza
Autor: Caroline M. Yoachim
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Mother Ship
Revista o libro: Lightspeed
Editorial:  
Fecha Abril de 2012
Publicación en español:
Publicaciones(2): Ciudad nómada y otros relatos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Caroline M. Yoachim (2012)

Se trata de un relato muy breve. La protagonista es una nave que transporta humanos a colonias en otros planetas en largos viajes interestelares. Los humanos viajan en un estado de hibernación durante el cual la nave repara sus cuerpos, motivo por el que los voluntarios son personas gravemente enfermas que esperan llegar a su destino curados.

La particularidad de la nave es que no es de origen humano. Es una nave viva creada por seres extraterrestres millones de años atrás y a la que, tras la muerte de sus creadores, el azar ha llevado hasta la Tierra, donde los humanos se han hecho con ella y la emplean para sus viajes de colonización. Sin embargo, la tecnología humana es muy inferior a la de sus creadores por lo que, tratando de que la nave se reproduzca, han creado una copia imperfecta que nacerá inviable.

El relato es la narración en primera persona por parte de la nave del viaje en el que comprende que su hijo nacerá deforme. Aislada de todo y de todos, habitada por una población de humanos con lo que no puede hablar por hallarse hibernando, la nave se lamenta del futuro de su vástago, reflexiona acerca de ello y toma una decisión que implica a uno de los humanos enfermos que habitan en ella.

Un relato muy original y recomendable.