Ocultos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ocultos
Datos de publicación:
Título original: Ocultos
Fecha de publicación: 2019
Guión: Laura Pérez
Dibujo/Tinta: Laura Pérez
Color: Laura Pérez
Editorial: Astiberri
Otros datos:
Premios obtenidos: Ignotus
Splash
El Ojo Crítico
Otros datos: 152 páginas

Laura Pérez (2019)

Ocultos es un cómic que reúne una serie de historias cortas, de diversa longitud, unidas sutilmente entré sí, algunas casi únicamente por su temática, otras compartiendo personajes.

Estructura y trama:

No se puede hablar realmente de una trama dentro del cómic, sino de una noción, una idea que fluye a través de las historias. Esta no es otra que la idea de que lo que percibimos no es más que una parte de la realidad, que hay una parte que se nos escapa, que apenas alcanzamos a intuir, que queda oculta.

El germen del libro tiene algo de ciencia ficción, pero las historias finalmente se han ido desarrollando en terrenos esotéricos y fantásticos, sugiriendo presencias, fantasmas, conexiones mentales y extraterrestres.

La historia que abre y cierra el libro trata de aportar cierta cohesión, pero no lo consigue completamente. El sentido de la obra queda enormemente abierto, una ventaja a la hora de añadir material inconexo, y al lector le puede quedar la sospecha de que la autora ha incluido todo el material creado sin tener un verdadero objetivo en el desarrollo, amparándose en la ambigüedad para dar cabida a todo.

El aspecto gráfico:

El punto fuerte del libro es sin duda su personal grafismo, algo que sí que aporta una enorme coherencia a la obra, al tiempo que una indiscutible riqueza. Es especialmente elogiable el uso del color, pero también la composición de las viñetas y de la página. En general, consigue crear una cierta atmósfera, pausada y distante, que construye el sentimiento que define a la obra, la sensación de una realidad oculta, no necesariamente amenazadora.

Hubiera sido deseable encontrar una mayor coherencia en las historias, un guion claro que pusiera una brújula a este sentimiento y lo llevara a buen puerto. Pero Ocultos es un cómic que se experimenta casi a nivel anímico; que, como el tema que aborda, deja a un lado lo pautado de las reglas y abraza lo difuso, sin rechazar la lógica pero sin darle un papel predominante. Este es a un tiempo su mayor virtud y su mayor debilidad.

En cualquier caso, una obra de las que se pueden leer varias veces, buscando significados que quizás no estén o que quizás si que han quedado ahí, ocultos.

Premios:

Obtenidos:

  • 2020: Premio Splash Sagunt al mejor álbum nacional de 2019
  • 2020: Premio Ignotus a mejor tebeo
  • 2020: Premio El Ojo Crítico de Cómic

Finalista: