Opciones

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Opciones
Autor: Miquel Barceló
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Opciones
Revista o libro: Cuentos de ciencia ficción
Editorial: Bígaro
Colección Trazos nº 7
Fecha ‌ de 1998
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cuentos de ciencia ficción
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Miquel Barceló (1998)

Un relato un tanto juvenil y autocomplaciente, repleto de estereotipos antropológicos y rebozado en una melaza de problemas domésticos y buenas intenciones propia de una teleserie mormona-americana.

Superado este primer choque que propina el exceso de candidez, la historia no está mal y es incluso amena, aunque no aporte prácticamente nada.

Una colonia en otro planeta lleva cuatro siglos aislada de cualquier contacto exterior. Los recuerdos de haber llegado allí, y en general todo vestigio del antiguo saber, han sido retorcidos hasta convertirse en una religión (primer cliché).

Por otra parte, la juventud de la colonia se siente asfixiada por un futuro sin horizontes. Aquí, Barceló nos da unas pinceladas condescendientes acerca de lo que él recuerda que era la adolescencia, y coloca las pretendidas tensiones en una cajita algodonosa que son unos padres extra-tolerantes y mega-comprensivos frente a un perpetuamente malhumorado adolescente, irritable y encubiertamente violento (otro cliché).

No obstante, es un relato de un nivel más que aceptable para alguien que es en realidad un magnífico ensayista y editor de ciencia ficción.