Orfeo con pies de barro

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Orfeo con pies de barro
Autor: Philip K. Dick
Otros títulos: '
Datos de primera publicación(1):
Título original: Orpheus with Clay Feet
Revista o libro: Escapade
Editorial: Se desconoce
Fecha Alrededor de 1964
Publicación en español:
Publicaciones(2): Philip K. Dick. Cuentos completos IV (1987)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Publicado bajo el pseudónimo de Jack Dowland alrededor de 1964
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Philip K. Dick (1964)

Se trata de un relato de humor bastante divertido.

El protagonista, Slade, es un personaje gris sin la más mínima dote creativa. Sin embargo, siente el impulso de crear o ayudar a crear uno obra, por lo que contrata los servicios de Empresas Musa, una agencia que vende viajes temporales al pasado para que sus clientes ayuden a inspirar a los autores que crearon una determinada obra.

Tal y como explica Manville, el director de Empresas Musa:

"- (...) Podría usted, por ejemplo, encontrarse con sir Edward Gibbon durante sus viajes por el Mediterráneo y entablar una conversación casual, algo así como... 'Mmm, mire las ruinas de la civilización que nos rodea. Me pregunto cómo entra en decadencia un imperio tan poderoso como Roma... cómo se descompone... cómo cae...'
- Dios mío -dijo Slade fervientemente-. Ya veo, Manville. Lo entiendo. Le repito una y otra vez el mismo concepto hasta que, gracias a mí, se le ocurre la idea de escribir su gran historia de Roma, Decadencia y caída del imperio romano. Y así... -Sintió que empezaba a temblar por dentro- lo ayudo a hacerlo."

De esta forma, Slade viaja al pasado para inspirar a Jack Dowland (el escritor de ciencia ficción más grande de los '50, más grande aún que Robert A. Heinlein o Isaac Asimov) a dejar las historias del oeste y dedicarse a la ciencia ficción.

Sin embargo, Slade resulta ser una musa poco adecuada. Elige un momento poco adecuado y los resultados no son, precisamente, los esperados.