Paradoja perdida

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Paradoja perdida
Autor: Fredric Brown
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Paradox Lost
Revista o libro: Astounding Science Fiction
Editorial: Street & Smith Publications, Inc.
Fecha Octubre de 1943
Publicación en español:
Publicaciones(2): Ven y enloquece, y otros cuentos de marcianos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Fredric Brown (1943)

El relato roza los límites de la ciencia ficción.

Un estudiante aburrido descubre que a su lado, en el pasillo, desaparecen cosas... para empezar, su mano izquierda. Para recuperar su mano se adentra en esa zona del pasillo y se ve en un espacio oscuro que resulta ser una máquina del tiempo.

Hasta aquí podría parecer un relato normal, pero es que en el contexto del relato las máquinas del tiempo son imposibles, ya que darían lugar a paradojas temporales. Sin embargo, esta máquina del tiempo está manejada por un loco, y resulta que los locos tienen un universo particular en el que la lógica no funciona igual. Por este motivo pueden viajar al pasado y cazar dinosaurios con tirachinas causando su extinción. Pero, si su universo es otro, esa causa de extinción, ¿es también la causa de extinción en el nuestro? El relato no lo explica, simplemente es una duda imposible de resolver en un universo de lógica tan distinta.

Sin embargo, y pese a todo el confuso laberinto de conversaciones, el final del relato resulta ser una paradoja temporal notablemente bien construida.