Paranoia 1.0

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Paranoia 1.0
Ficha técnica
Título original: One Point 0
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: Enero de 2004
Duración: 90 min.
Ficha artística
Dirección: Jeff Renfroe, Marteinn Thorsson
Guión: Jeff Renfroe, Marteinn Thorsson
Producción: Kyle Gates, Thomas Mai, R.D. Robb
Fotografía: Christopher Soos
Música: Terry Huud (con canciones de Sigur Rós, Sigtryggur Baldursson y Jóhann Jóhannsson)
Reparto: Jeremy Sisto, Deborah Kara Unger, Lance Henriksen, Eugene Byrd, Bruce Payne, Udo Kier
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Jeff Renfroe, Marteinn Thorsson (2004)

La película:

En un futuro cercano en la que las grandes corporaciones imponen su ley, Simon, un joven programador, recibe un paquete anónimo aparentemente vacío.

Tras deshacerse del envío llega un nuevo paquete. Y después otro, y otro... Gradualmente va aumentando su paranoia al tiempo que empieza a sentir su percepción alterada y una extraña compulsión por comprar leche de una marca muy específica.

Terminará averiguando que cada vez que abre los paquetes queda expuesto a un Nanomites 1.0, un experimento de marqueting desarrollado por una gran corporación basado en máquinas nanotecnológicas. Pero el programa de las nanomáquinas tiene fallos, tantos que su vida y la de todo que tenga contacto con él puede correr peligro.

Este es uno de los ejemplos más claros de cine moderno ciberpunk. Carente de efectos especiales grandilocuentes al estilo de Matrix, no carece sin embargo de poderosas imágenes tremendamente atractivas.

El protagonista se encuentra normalmente sólo, vive sólo y habla poco con otras personas. Se puede observar que es una conducta habitual en la sociedad que se nos muestra: casi todos los personajes se relacionan de uno en uno y no se observan reuniones de tres personas más que cuando aparece la pareja de policías. Es un mundo de solitarios, una sociedad reestructurada conforme a unos nuevos parámetros en los que parece prevalecer el aislamiento.

En contra de la presunción de muchas otras distopías, este film islandés nos muestra una ciudad futura degradada y absolutamente desértica, muy al estilo de los barrios abandonados de Blade Runner. Esto hace pensar al espectador en un desastre pasado que ha diezmado a la población; pero lo intrincado de la paranoia del protagonista, y transmitida al espectador, nos sugiere al final de la película que quizás el abandono ha sido una huida reciente, justo al mismo tiempo que el virús nanotecnológico se extendía como una plaga.

Esta forma de cuestionar lo que es real y lo que es imaginado por nuestra mente enferma recuerda fuertemente al narrador no confiable en la obra de Philip K. Dick y no en vano la asociamos rápidamente a A scanner darkly y a la ya mencionada Blade Runner.

En cuanto a la posible denuncia de la que se hace eco, la tendencia a la manipulación amoral a la que nos someten los medios de comunicación en pos de una mayor cuota de mercado, su referencia más inmediata puede ser Max Headroom, serie abanderada de la nueva ola de este estilo, anticipado por numerosas obras de ficción o no, como Fahrenheit 451 o en ciertos aspectos más inquietante Ciudadano Kane.

Al margen de alguna interpretación un tanto descuidada y algunos flecos en el guión, es una película notable dentro del género, por su ambientación (a la que ayuda en gran manera sus localizaciones en Rumanía) y por su tensión. Sólo hay que lamentar un final abierto más propio de una serie de televisión como Más allá del límite.

Premios:

Obtenidos:

  • 2004: Fant-Asia Film Festival, premio del jurado
  • 2004: Fant-Asia Film Festival, mención a la dirección
  • 2005: Semana internacional de cine fantástico de Málaga, mejor director
  • 2005: Semana internacional de cine fantástico de Málaga, mejor actriz
  • 2005: Semana internacional de cine fantástico de Málaga, premio del jurado jóven

Finalista:

  • 2004: Festival de Sitges: Mejor película
  • 2004: Festival Sundance, gran premio del jurado
  • 2005: Premios Edda, Islandia, a mejor película
  • 2005: Premios Edda a mejor director
  • 2005: Premios Edda a mejor música
  • 2005: Premios Edda a mejor producción