Rey

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Rey es uno de los personajes de la saga de Star Wars, interpretado por Daisy Ridley. Realiza su primera aparición en el episodio VII, El despertar de la Fuerza (J.J. Abrams, 2015).

Biografía:

Es una recolectora de chatarra en el planeta desértico Jakku en vana espera de su familia, que la dejó varada ahí.

Rescata al droide BB 8, quien la llevará a la búsqueda de la Resistencia. En esta búsqueda contactará con Finn primero y, huyendo de Jakku, con Han Solo.

Será capturada por la Primera Orden y rescatada por Solo y Finn en la batalla que podrá fin al Starkiller.

Su papel dentro de la saga:

Aunque en un momento dado deba ser rescatada, Rey no es una dama en apuros sino la heroína (no hay que olvidar que también Luke Skywalker o Han Solo debieron ser rescatados).

Su papel es muy similar al de Luke, del que es casi un trasunto: vive en un lugar alejado cuando un suceso fortuito la pone en camino de luchar contra la Primera Orden al tiempo que descubre tener una habilidad innata para la Fuerza.

Su principal diferencia respecto a Luke es el ser mujer. Aunque la trilogía original (episodios IV, V y VI) mostraban a la princesa Leia como un personaje femenino fuerte, la segunda trilogía (episodios I, II y III) supusieron un paso atrás, con una princesa Amidala que era poco más que un títere. En este sentido la tercera trilogía (episodios VI, VIII y IX) parece retomar la senda de la original en lo que al rol de los personajes femeninos se refiere, dando un paso más y haciendo a Rey protagonista.

Se trata de un personaje fuerte e independiente: lleva años sobreviviendo por si misma en un planeta desértico, mano a mano con otros chatarreros que compiten contra ella por exiguas raciones de comida. Su habilidad como chatarrera le ha familiarizado con la tecnología que saquea, especialmente la relacionada con las naves del Imperio, y la mantiene en una excelente forma física. Pronto descubrimos que, además, tiene una habilidad natural para el pilotaje.

Sin embargo, sus orígenes son una incógnita. Ella misma desconoce los motivos por los que fue abandonada en Jakku siendo una niña, y su familia no es mencionada en ningún momento.

A mitad del episodio VII se descubre que tiene una fuerte afinidad con La Fuerza, llegando a ver visiones de los maestros Jedi Yoda y Obi-Wan Kenobi, lo que multiplica las especulaciones sobre sus orígenes.

En definitiva, es un arquetipo heroico no muy diferente al propio Luke Skywalker. Habrá que esperar a próximas entregas de la saga para dilucidar si las posibilidades planteadas por su rol femenino y sus misteriosos orígenes cuajan en un personaje de cierta profundidad o se mantiene en el mero cliché, solvente como heroína, pero sin mayor desarrollo.

Saga de Star Wars
(Obras canónicas de cine y televisión)
Cine Televisión

Segunda trilogía
(episodios I, II y III):

Trilogía original
(episodios IV, V y VI):

Tercera trilogía
(episodios VII, VIII y IX):

Otras películas y spin offs:

(1): Sucede entre los episodios II y III. (2): Sucede entre los episodios III y IV. (3): Sucede entre los episodios V y VI. (4):Sucede entre los episodios VI y VII.

Ampliar información