Robotech

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Robotech
Ficha técnica
Título original: Robotech
Nacionalidad: Japón - EE.UU.
Estreno 1: 4 de marzo de 1985
Duración: 85 episodios de 20 minutos
Ficha artística
Dirección: Varios directores; creador, Carl Macek
Guión:
Producción: Carl Macek para Harmony Gold en colaboración con Tatsunoko Production
Fotografía: Animación
Música:
Reparto: Animación
Información suplementaria
Otros datos: Basada en la serie nipona Macross
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios directores; creador, Carl Macek (1985)

Robotech es una serie de animación estadounidense creada a partir de material de otras series niponas, y ambientada en un futuro en el que la humanidad está amenazada por el ataque de una raza extraterrestre.

Argumento:

En el año 1999 una gigantesca nave espacial alienígena se estrella en una isla del Pacífico. El evento marca el final de las guerras globales ante la conciencia de una posible amenaza extraterrestre, y la humanidad se dedica durante la siguiente década a reconstruir la fortaleza espacial y a hacer avanzar el armamento militar gracias a la tecnología encontrada en la nave y bautizada como robotech.

El día de inauguración de la fortaleza por fin reconstruida, aparece una flota expedicionaria alienígena; al detectar su presencia, la fortaleza se activa de forma automática y realiza un único disparo que destruye la flota, desencadenando una guerra interplanetaria.

El origen de la serie:

Como se ha comentado, Robotech es la unión y remezcla de tres diferentes series niponas que no tenían ninguna conexión argumental entre ellas: Super Dimensional Fortress Macross (1982-1983), Super Dimensional Cavalry Southern Cross (1983-1984) y Genesis Climber Mospeada (1983-1984).

A principios de los años ochenta Japón estaba produciendo gran cantidad de series de animación, y el mercado occidental estaba muy interesado en sus productos, especialmente tras el éxito de series como Mazinger Z (1972), Comando G (1972) o Capitán Harlock (1978). Harmony Gold estaba interesada en adquirir los derechos de alguna de estas series para su emisión en la televisión norteamericana, pero necesitaba un mínimo de 55 episodios (trece semanas de emisión a razón de cinco episodios semanales) por lo que decidió comprar los derechos de las tres series y hacer cambios sustanciales para adaptarlas al público americano y unificarlas en una sola.

Así, la primera parte de la serie, los 35 episodios correspondientes a Fortaleza dimensional Macross, y que se centran en la primera guerra entre la Tierra y los zentraedi, son bastante fieles al original nipón. Por contra, los desarrolladores de la serie tuvieron que esforzarse en la adaptación de los doblajes para dar continuidad a lo narrado en las siguientes, cambiando no sólo los habituales nombres, sino inventando parentescos y transformando la esencia del argumento.

Por su parte, la serie nipona desarrolló su propia saga de productos, sustancialmente más coherentes.

La serie:

El principal reclamo visual de la serie sería el diseño de las naves y máquinas de combate, especialmente el de los cazas de geometría variable VF-1 Valkyrie que utilizan los humanos y que son capaces de pelear como aviones, como robots gigantes (mecha) o en una posición intermedia entre avión y robot.

Macross/Robotech seguía la estela de otras series protagonizadas por robots gigantes, como el propio Mazinger Z, con el aliciente de añadir esa capacidad de transformación. Curiosamente, la serie más característica de robots transformables sería Transformers (1984), posterior en su realización a Macross, pero que en Estados Unidos se distribuyó antes que Robotech.

En cualquier caso, las espectaculares escenas de lucha constituían un importante ingrediente de la serie, pero no eran su motor principal. Macross tiene importantes elementos de novela iniciática, en tanto que se centra en paso de la adolescencia a la madurez y evolución psicológica del protagonista, Rick Hunter, un piloto amateur que se ve envuelto en la contienda, y que paulatinamente irá aceptando mayores responsabilidades, al tiempo que se desarrollan sus relaciones con los demás personajes.

La serie original Macross se posicionaba de manera crítica frente a la guerra, y gran parte de este espíritu permanece en la adaptación americana. Rick percibe de manera ominosa el peligro que supone salir de misión, se plantea dudas sobre su capacidad de liderazgo cuando se le asigna el mando de un escuadrón, se preocupa por el exceso de confianza de sus pilotos... Y más allá de las dudas de los personajes, la serie siempre refleja aspectos de la guerra como los daños colaterales, los civiles desplazados, las vidas interrumpidas, la muerte de los seres queridos o la aniquilación de ciudades enteras.

Tampoco la oposición al enemigo extraterrestre resulta maniqueista y el espectador asiste a generales enemigos que se humanizan y generales humanos que se obcecan en la guerra, choques culturales y esfuerzos por acercarse al entendimiento.

En definitiva, un producto menos simplista que la mayoría de los que se difundieron en aquella época y que tal vez influyó más de lo que imaginamos en quienes crecerían para dar forma a series posteriores como Batlestar Galactica (2003), con la que tiene no pocos puntos en común.