Rock On

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Rock On
Autor: Pat Cadigan
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Rock On
Revista o libro: Light Years and Dark: Science Fiction and Fantasy Of and For Our Time
Editorial: Berkley
Fecha Noviembre de 1984
Publicación en español:
Publicaciones(2): Mirrorshades: una antología ciberpunk
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Pat Cadigan (1984)

Se trata de un relato muy breve pero muy interesante ambientado en un universo ciberpunk y con el rock como eje de la historia.

La protagonista es Gina, una "pecadora". El término en inglés es "sinner" y proviene de la degeneración de "synthetizer": "sintetizador". Se trata de alguien a quien se le han realizado implantes cerebrales para poder mezclar música y coreografías y crear rock en estado puro que se edita para ser reproducido directamente en el cerebro: mejor que el mejor de los conciertos.

Cuando el relato comienza se ha escapado harta de todo y, en especial, de trabajar para el Hombre-de-Guerra, un productor a quien le ata un contrato que ya no quiere cumplir. Pero todo esto lo sabremos luego. El relato comienza cuando Gina se despierta en mitad de la lluvia, se duerme en un portal, es detenida, multada y se va a tomar algo a una cafetería. Allí es reconocida por una nueva banda que la "protege" de Hombre-de-Guerra a cambio de que cree rock para ellos.

Pero el argumento es lo de menos. Lo importante no es la trama sino el escenario en que ésta se desarrolla y el estilo: un estilo crudo en el que todo se cuenta sin explicaciones ni adornos. El relato mismo resulta muy visual, contado como si fueran escenas y secuencias, en ocasiones con un salto brusco entre ellas.

Podemos encontrar este relato en la antología Mirrorshades: una antología ciberpunk.