Singularidad espaciotemporal

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la singularidad espaciotemporal. Para otros usos ver Singularidad.

Desde el punto de vista matemático, una singularidad de una función es una región en la que no es posible definirla ya que los valores que adopta tienden al infinito o presentan comportamientos anómalos.

Desde el punto de vista astrofísico, se entiende por singularidad una región del espacio en la que no es posible definir el espacio-tiempo como una función continua. Se producen a causa de una gran concentración de materia, usualmente debido a un agujero negro.

A su alrededor se encuentra una superficie conocida como horizonte de sucesos. Ésta es una superficie imaginaria más allá de la cual la gravedad es tan intensa que ni la luz puede escapar. Por este motivo se asume que las singularidades no pueden ser observadas, lo que ha dado en llamarse "hipótesis de censura cósmica".

Sin embargo, en simulaciones matemáticas han probado la posibilidad de que existan "singularidades desnudas", un tipo de singularidad en la que, debido a condiciones muy específicas, el horizonte de sucesos ha desaparecido y la singularidad resulta observable.

Estas singularidades desnudas podrían producirse (teóricamente) haciendo circular una enorme corriente electrica a través de la singularidad o, en el caso de agujeros negros en rotación, si el momento angular del agujero negro supera a su masa.