Vanilla Sky

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Vanilla Sky
Ficha técnica
Título original: Vanilla Sky
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 10 de diciembre de 2001
Duración: 136 min.
Ficha artística
Dirección: Cameron Crowe
Guión: Alejandro Amenábar, Mateo Gil y Cameron Crowe
Producción: Cameron Crowe, Tom Cruise, Paula Wagner y otros para
Fotografía: John Toll
Música: Nancy Wilson
Reparto: Tom Cruise, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Kurt Russell, Jason Lee...
Información suplementaria
Otros datos: Remake de Abre los ojos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Cameron Crowe (2001)

Vanilla Sky es el remake de Abre los ojos (1997). Con un guión prácticamente idéntico, con numerosas escenas absolutamente iguales, Cameron Crowe intenta importar a Estados Unidos el éxito español de Amenabar. Al margen de si consiguió el buscado éxito de taquilla, lo cierto es que, a nivel artístico, la imitación de Crowe es notablemente inferior al original.

La trama:

El protagonista, David Aames , es un niño bien que lleva una vida disoluta y egocéntrica. Siempre consigue lo que quiere gracias a que tiene dinero, atractivo personal y belleza. Sin embargo, trata a las personas como meros comparsas de su vida, y en especial a Brian Shelby su único amigo, y Julie Gianni, una bellísima mujer enamorada de él a la que utiliza para tener sexo ocasional.

Justamente en su fiesta de cumpleaños, a la que Julie acude sin ser invitada, Brian se presenta con Sofía, una muchacha que cautiva a David. Sin excesivos miramientos, comienza a desplegar sus encantos para arrebatársela a su amigo, ante la mirada celosa de Julie que, evidentemente, sufre con el menosprecio.

Al día siguiente, Julie recoge a David al salir de casa de Sofía, con la intención de aclarar las cosas y la vaga promesa de más sexo. Subidos al coche, discuten y Julie provoca un accidente con la intención de matarse ambos.

Sin embargo, David sobrevive, con la cara totalmente desfigurada. Su vida aparentemente perfecta se derrumba: su carácter jovial se amarga, su autoestima se desinfla. Comienza así un viacrucis de autosuperación durante el que asume las responsabilidades de un adulto para con la empresa heredada de su padre, recupera a Sofía, y culmina con una nueva operación milagrosa que recompone su rostro.

Sin embargo, pronto David comenzará a tener visiones inquietantes que arruinan su recobrada felicidad.

Temática:

El guión de Amenabar podría ser la adaptación de una novela de Philip K. Dick. Por eso mismo, dentro de la ciencia ficción no es algo novedoso y casi se podría considerar un esquema básico en el desarrollo de la idea del problema de discernir entre sueño y realidad, sucesos auténticos y otros ficticios, recuerdos adquiridos personalmente y otros implantados.

Actuaciones y dirección:

En el guión de Amenabar hay que reconocer puntos débiles, como el manejo excesivo de clichés. Sin embargo, en la obra original esto está compensado con una actuación coherente y fluida que supera estas carencias, dotando de contenido a lo que era un simple armazón actoral. Por contra, la versión de Crowe no consigue escapar de los tópicos, el director es incapaz de engranar a los cuatro personajes básicos y los secundarios terminan pareciendo adiciones poco creíbles, excesivamente exageradas.

Esto es especialmente evidente en Cameron Díaz, quien otorga con verdadero entusiasmo una sonrisa que casi le desencaja el rostro sea cual sea el aparente estado anímico de su personaje. Crowe podía haber optado por dirigir a la actriz hacia un papel mucho más sensible, como una chica utilizada y dolida, pero prefirió buscar una especie de desequilibrada mental que da miedo incluso cuando parece estar de buen humor. A pesar de esta que es nuestra opinión personal, la actriz recibió numerosos premios y nominaciones.

El resultado:

Una obra efectista, mal interpretada y mal dirigida, en la que el presupuesto ha sido despilfarrado. Recomendamos prescindir de su visionado y acudir a la fuente original.

Premios:

Obtenidos:

  • 2001: Premio BSFC (Boston Society of Film Critics) a mejor actriz de reparto a Cameron Díaz
  • 2002: Premio Saturn a mejor actor a Tom Cruise
  • 2002: Premio de la Broadcast Film Critics Association a mejor canción (Paul McCartney por Vanilla Sky)
  • 2002: Premio CFCA (Chicago Film Critics Association) a mejor actriz de reparto a Cameron Díaz

Finalista:

  • 2002: Oscar a mejor canción
  • 2002: Premio Saturn a mejor película de ciencia ficción
  • 2002: Premio Saturn a mejor actriz de reparto a Cameron Díaz
  • 2002: Premio Saturn a mejor maquillaje
  • 2002: Premio Saturn a mejor música
  • 2002: Premio ALMA a mejor actriz a Penélope Cruz
  • 2002: Premio ALMA a mejor actriz de reparto a Cameron Díaz
  • 2002: Premio de la Broadcast Film Critics Association a mejor actriz de reparto a Cameron Díaz
  • 2002: Globos de Oro a mejor actriz de reparto a Cameron Díaz
  • 2002: Globos de Oro a mejor canción
  • 2002: Grammy a mejor canción
  • 2002: Premio Razzie a peor actriz a Penélope Cruz