Alfred Bester

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Alfred Bester
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 18 de diciembre de 1913
Fallecimiento: 30 de septiembre de 1987
Nacionalidad: EE.UU.
Datos literarios:
Principales obras: El hombre demolido
Las estrellas mi destino
Premios: Hugo
Salón de la Fama de la ciencia ficción (Antología)
Prometheus Hall of Fame
Reconocimientos: Salón de la Fama
Gran Maestro
Pseudónimos: No se le conocen
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1913-1987)

Biografía:

Alfred Bester nació en 18 de diciembre de 1913 en Manhattan (Nueva York), donde transcurrió su infancia, en el seno de una familia judia no practicante, un ambiente tolerante.

Cursó sus estudios (de forma un tanto caótica) en la Universidad de Pensilvania y publicó sus primeros relatos en Thrilling Wonder Stories a principios de los cuarenta.

Vivió durante toda su vida en Nueva York y murió en Pensilvania el 30 de septiembre de 1987, año en que le fue concedido el premio Gran Maestro.

Obra:

Publicó su primer relato (The Broken Axiom) en 1939, en Thrilling Wonder Stories como resultado de ganar un concurso convocado por la revista. El reconocimiento público no le llegó hasta años después, tras unos años como escritor de guiones para radio y televisión.

Ganó el premio Hugo en su primera edición de 1953 por El hombre demolido. Posteriormente, su novela ¡Tigre! ¡Tigre! (también conocida como Las estrellas mi destino y considerada precursora del ciberpunk) lo consolidó como escritor de ciencia ficción.

Sin embargo, Bester siempre fue muy crítico con la ciencia ficción, con los "autores mediocres y autocomplacencientes" y especialmente con el fenómeno fandom, que consideraba extremadamente provinciano e infantil.

Abandono la ciencia ficción unos años para dirigir la revista Holliday. Su regreso al género, durante los años '70 resultó decepcionante, por lo que volvió a abandonarlo.

En 1987 le fue concedido el premio Gran Maestro, aunque la muerte le impidió llegar a conocer la noticia. En 2001 fue incluido en el Salón de la Fama de la ciencia ficción a título póstumo.

Bibliografía

Novelas:

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

Pseudónimos:

  • No se le conocen.
3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con Alfred Bester.