Encuesta Locus

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Nos referimos aquí a las encuestas extraordinarias que realiza la revista Locus Magazine entre sus subcriptores, llamadas en inglés "Locus All-Time Poll" . En ellas se recaba la opinión de los mismos no sobre las mejores obras de un año concreto sino acerca de las mejores obras o autores de todos los tiempos o de un periodo de tiempo concreto.

Ha habido varias encuestas de este tipo, realizadas en 1973, 1975, 1977, 1987, 1998 y 1999, recabando el parecer acerca de diferentes puntos, no siempre los mismos. Resultaría extensísimo incluir a todos los reseñados en las encuestas, por lo que sólo reproducimos así aquí una selección de los mismos dentro de las encuestas más significativas.

Mejor autor

Autor favorito anterior a 1973

Veintidós autores fueron incluidos en esta lista. Mostramos aquí sólo a los diez primeros ya que, apenas cuatro años después, Locus Magazine volvería a confeccionar la lista de los mejores autores de ciencia ficción.

Mejor autor anterior a 1977

Cada vez se van dando a conocer más autores de ciencia ficción y la lista es ligeramente más larga que en la ocasión anterior. En cuatro años se han producido algunos cambios, pero los tres grandes maestros siguen encabezando la lista. Cabe destacar la fulgurante ascensión de Ursula K. Le Guin al cuarto puesto.

Mejor novela de ciencia ficción

Mejor novela anterior a 1975

Al igual que sucede con la encuesta de autores de 1973, unos años más tarde volvió a realizarse la encuesta acerca de la mejor novela de todos los tiempos, que en puridad debe sustituir a la presente, por lo que sólo indicamos los diez primeros títulos.

Mejor novela de ciencia ficción anterior a 1987

En 1987 volvió a repetirse la encuesta acerca de la mejor novela de ciencia ficción de todos los tiempos según los subcriptores de Locus Magazine, pero esta vez tampoco sería la definitiva. En 1998 se encuestaría de nuevo, matizando que se trataba de hallar la mejor novela anterior a 1990, apenas tres años posterior a esta lista, de la que vamos a señalar las diez primeros obras.

Mejor novela de ciencia ficción anterior a 1990

La encuesta Locus realizada en 1998, recababa el parecer acerca de obras anteriores a 1990. Es de suponer que esos ocho años de dilación fueron propuestos para asegurar cierta objetividad a los resultados, independientemente de las modas o de la influencia de obras actuales de gran éxito, que podían sesgar el voto de los subscriptores.

Se puede observar que efectivamente las modas no parecieron influir mucho en los resultados y sólo El juego de Ender e Hyperion se cuelan entre las diez mejores novelas por primera vez, en noveno y décimo puesto. Las grandes obras de Asimov, Clarke, Heinlein o Ursula K. Le Guin siguen ahí, confirmando por qué son considerados los Grandes Maestros de la ciencia ficción.

Dune, por tercera vez, es reconocida como la mejor novela de todos los tiempos.

Mejor novela de ciencia ficción del siglo XX

En 2013 Locus volvió a convocar la encuesta a mejor novela, considerando esta vez todo el siglo XX y con 13 años de perspectiva.

Dune, es reconocida como la mejor novela de ciencia ficción de todo el siglo. Pero se observa cómo novelas mucho más recientes como El juego de Ender o Hyperion mejoran notablemente su posición, en una clara muestra de la adecuación de gustos a las nuevas generaciones. Hay que entender, por supuesto, que la que sigue es la opinión de un grupo de lectores muy concreto en un momento muy concreto y difícilmente puede ser extrapolable a una realidad objetiva. A pesar de esto, la primera novela posterior a 1990 (frontera de la última encuesta) en colarse en la lista es Snow Crash, en el puesto 18º.

Las lista continua hasta tener más de 300 entradas. Pero dado el sistema de votación y el escaso número de votantes, las posiciones de los títulos dejan de ser significativas muy pronto.

Relatos

En 1999 Locus realizó la última de sus encuestas dedicándose, esta vez, a recabar el parecer de sus lectores acerca de los formatos más cortos dentro de la narrativa de ciencia ficción. Una información tremendamente interesante si se tiene en cuenta que la carrera de muchos de estos autores empezó con publicaciones breves en las llamadas revistas pulp.

Mejor novela corta anterior a 1999

La mayoría de los títulos reseñados no son tan conocidos en España como en Estados Unidos, lo que puede poner en entredicho la universalidad de esta lista. Pero hay que conceder que aquellos títulos que sí conocemos son merecedores de formar parte de ella.

Mejor autor de historias cortas anterior a 1999

Como en las anteriores listas, se trataba de averiguar quien era, a juicio de los lectores, el "mejor autor de historias cortas de todos los tiempos", a fecha de 1999. Diez años después, algunos puestos en esta lista han podido variar e incluir a autores nóveles por entonces, pero en general da una muestra muy representativa de los más reputados maestros en este género y formato.

Debido a lo extenso de la lista, que cuenta con 47 autores seleccionados, se indican aquí tan sólo los diez primeros puestos.

1999: Mejor antología de todos los tiempos

1999: Mejor recopilación de todos los tiempos

1999: Mejor relato largo de todos los tiempos

1999: Mejor relato corto de todos los tiempos

Enlaces externos:

Ganadores según la revista Locus online