Marte rojo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Marte rojo
Autor: Kim Stanley Robinson
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Red Mars
Revista o libro: Red Mars
Editorial: HarperCollins (UK)
Fecha Septiembre de 1992
Publicación en español:
Publicaciones(2): Marte rojo
Otros datos:
Saga: Trilogía de Marte
Premios obtenidos: Premio Nebula
Premio Británico de Ciencia Ficción
Premio Ignotus
Premio Seiun
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Kim Stanley Robinson (1992)

Marte rojo es el primer libro de la trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson.

El libro comienza in media res para volver de nuevo al año 2026, año en el que tiene lugar la llegada a Marte de los Primeros Cien, el primer grupo de colonos que se asienta de forma estable en el planeta. El libro relata el viaje de aproximación en la Ares así como varios flash back del entrenamiento y selección seguido por los futuros colonos.

Tras la llegada al planeta comienza el proceso de colonización en sí, con la construcción de la base y el montaje de las instalaciones. Esto, así como las primeras misiones de exploración, son narradas desde el punto de vista de diferentes personajes, de forma que se proporciona al lector no sólo un punto de vista bastante amplio acerca del entorno del planeta, sino del grupo de los Primeros Cien, que serán el eje de la trilogía.

Tras este primer desembarco llegan sucesivas oleadas de inmigrantes, de forma que el número de colonias pronto se multiplica.

La novela es muy ambiciosa; trata estos primeros episodios de llegada a un Marte virgen, la instalación de un ascensor espacial que permita la creación de un comercio con la Tierra, el inicio del proceso de terraformación, y termina en 2061, en el momento en el que las colonias tratan de obtener la independencia de la Tierra.

A lo largo del libro se tratan temas como la política (dividida entre los "verdes", grupo político que cree en un Marte terraformado; y los "rojos", grupo político que prefiere un Marte virgen) o la creación de una forma de espiritualidad ligada al planeta.

Premios obtenidos

Obtenidos:

Finalista:

Trilogía de Marte
  Libro: Cronología interna: Conceptos relacionados:
Trilogía original: Marte rojo 2026 - 2061
Marte verde 2061- 2127
Marte azul 2127 en adelante
Material extra: Los marcianos Varios