Premio Nebula

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Los Nebula son unos de los premios mejor considerados en ciencia ficción. Los concede desde 1965 la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción de América (SFWA) y, a diferencia de los premios Hugo, premian la calidad literaria antes que el éxito editorial.

Los miembros de la asociación proponen a cinco candidatos publicados en el año anterior en cada categoria, pudiendo añadir un sexto los organizadores. Estas propuestas confeccionan la lista final que será votada por todos los miembros. El resultado se hace público en el banquete anual que celebra la SFWA, en mayo. En consecuencia, en 1966 se concedió el denominado "premio Nebula de 1965" correspondiente al galardón concedido a la mejor obra de 1965, y así sucesivamente.

Inicialmente los Nébula eran unos galardones bastante centrados sobre ciencia ficción, pero en los últimos años se ha notado una tendencia creciente a premiar obras de fantasía, lo que puede inducir a error.

lista de premiados:

A continuación se listan las obras premiadas con los premios Nebula clasificadas por categorías.

En dicha lista, la fecha corresponde al año de concesión del premio. De esta forma, tal y como se ha explicado antes, la línea

indica que en 1966 se concedió a Frank Herbert el Premio Nebula 1965 a mejor obra de 1965 por Dune.

Novela:

En esta categoría entran las obras de más de 40.000 palabras.

Seguidamente se listan los ganadores ordenados por año de adjudicación, a la mejor novela publicada el año anterior:

Novela corta:

Categoría para obras de entre 17.500 y 40.000 palabras.

Relato largo:

También denominada Cuento, se refiere a obras cuya extensión oscila entre 7.500 y 17.500 palabras.

Relato corto:

O cuento corto, se refiere a obras de extensión inferior a 7.500 palabras.

Guión / representación dramática:

Originalmente los premios Nébula contaban solo con las cuatro categorías anteriores, dedicadas exclusivamente a obras literarias publicadas. La primera categoría adicional en ser añadida fue la de mejor guión para representación dramática, concedida durante tres ediciones, de 1974 a 1976, para obras cinematográficas estrenadas el año anterior a cada edición.

En 1977 desapareció el premio, aunque en 1978 se concedió un premio especial a La guerra de las galaxias (no a su guión, sino a toda la película).

En 1991, volvió a concederse un premio a mejor guión, con la denominación de Premio Bradbury en honor del escritor norteamericano que nunca ha ganado un Nebula, ni como guionista ni en ninguna otra categoría. Este galardón sólo se concedió dos años, en 1992 y en 1999. A partir de ese mismo año el premio ha adquirido ya la regularidad debida y se concede todos los años, aunque simplemente bajo la denominación de Premio Nebula de guión.

Las obras se encuentran ordenadas por año de adjudicación y hacen referencia al mejor guión o película estrenada el año anterior.

  • 1999: Babylon 5, de J. Michael Straczynski (Premio Bradbury)
  • 2000: El sexto sentido, de M. Night Shyamalan
  • 2001: Héroes fuera de órbita, de David Howard y Robert Gordon
  • 2002: Tigre y dragón, de James Schamus, Kuo Jung Tsai y Hui-Ling Wang
  • 2003: El señor de los anillos: La comunidad del anillo, de Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson
  • 2004: El señor de los anillos: Las dos torres, de Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson
  • 2005: El señor de los anillos: El retorno del rey, de Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson
  • 2006: Serenity, de Joss Whedon
  • 2007: El castillo ambulante, de Hayao Miyazaki, Cindy Davis Hewitt y Donald H. Hewitt
  • 2008: El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro
  • 2009: WALL-E, de Andrew Stanton, Jim Reardon y Pete Docter
  • 2010: Distrito 9, de Neill Blomkamp y Terri Tatchell (Premio Ray Bradbury)
  • 2011: Origen, de Christopher Nolan (Premio Ray Bradbury) (Premio Ray Bradbury)
  • 2012: Doctor Who: “The Doctor’s Wife,” de Neil Gaiman (Premio Ray Bradbury)
  • 2013: Beasts of the Southern Wild de Benh Zeitlin (director), y Lucy Alibar y Benh Zeitlin (guionistas) (Premio Ray Bradbury)
  • 2014: Pacific Rim, de Guillermo del Toro (director), y Travis Beacham y Guillermo del Toro (guionistas) (Premio Ray Bradbury)
  • 2015: Guardianes de la galaxia, de James Gunn (Premio Ray Bradbury)
  • 2016: Mad Max, furia en la carretera, de George Miller (Premio Ray Bradbury)
  • 2017: La llegada de Denis Villeneuve (Premio Ray Bradbury)

Otros premios relacionados:

Algunas categorías dentro de los premios Nebula se denominan de manera especial por su singularidad o como homenaje a algún autor o personalidad.

Premio Ray Bradbury:

El premio Bradbury o premio Ray Bradbury, nombrado así en honor del escritor y guionista Ray Bradbury, es un premio relacionado con las artes escénicas que en la actualidad premia al mejor producto audiovisual, haciendo mención al guionista (en primer lugar) y al director.

En 1991 se concedió por primera vez un galardón con este nombre, recuperando el premio a mejor guión, pero ni su convocatoria ni su denominación se han demostrado muy estables. Desde 2010 se concede regularmente a la mejor representación dramática.

Premio Andre Norton:

En honor de la escritora de ciencia ficción y fantasía Andre Norton. Es un galardón, concedido desde 2004, que premia al mejor libro de fantasía o ciencia ficción publicado durante el año anterior, dentro de lo que se denomina literatura juvenil.

Premio Damon Knight Grand Master:

Antes llamado simplemente premio Gran Maestro y rebautizado en 2002 en honor del escritor y editor Damon Knight, figura enormemente relevante en los años setenta.

Premio Solstice:

Creado en 2008 y concedido a personas que han tenido un impacto significativo en los campos de la ciencia ficción y la fantasía, y especialmente a aquellos que han realizado aportaciones importantes y consistentes en el campo de la ficción especulativa.

Actualmente la denominación del premio es Kate Wilhelm Solstice Award , en honor de Kate Wilhelm, primera ganadora del mismo.

Enlaces externos:

Web oficial del premio