Mundo Anillo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Mundo Anillo
Autor: Larry Niven
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Ringworld
Revista o libro: Ringworld
Editorial: Ballantine
Fecha Octubre de 1970
Publicación en español:
Publicaciones(2): Mundo Anillo
Otros datos:
Saga: Saga del mundoanillo
Premios obtenidos: Premio Nebula
Premio Hugo
Premio Locus
Premio Ditmar
Premio Seiun
Encuesta Locus
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Larry Niven (1970)

Este libro es un claro ejemplo de la literatura de Big Dumb Objects (BDO, término para el que no existe traducción clara al castellano). Se trata de una historia muy simple: se descubre un objeto colosal y sorprendente y se manda una misión a explorarlo. La historia es la narración de la exploración y la descripción de los descubrimientos que se realizan.

En este caso, la misión de exploración corre a cargo de cuatro seres (dos humanos y dos extraterrestres de razas diferentes) y el objeto en cuestión es un inmenso mundo anular que se extiende a lo largo de toda la órbita en la que gira alrededor de su estrella, situada en el centro del anillo.

El anillo es una sección en U que gira alrededor de una estrella a una velocidad superior a la orbital para generar gravedad artificial; por eso, aunque la cara interior del anillo (la que da a la estrella) está abierta, la atmósfera no se escapa, pues está retenida por la gravedad que genera la rotación.

En un mundo así, en principio, no habría lugar a días o noches. Para solventar este problema los constructores del anillo crearon un segundo anillo interior compuesto de enormes placas unidas mediante cables. Este segundo anillo también gira a velocidad superorbital con el fin de mantener tensos los cables y las placas en posición. Ásí, las placas proyectan su sombra sobre el anillo dando lugar a un ciclo de días y noches.

Los parámetros del anillo son los siguientes:

  • Duración del día: 30 horas
  • Periodo de rotación: 7,5 días
  • Masa: 2 x1030 g
  • Radio: 1,5915 x 108 km
  • Longitud de la Circunferencia: 109 km
  • Ancho: 1,6 x 106 km
  • Superficie: 1,6 x 1015 km2
  • Gravedad en la superficie: 9,73 m/s2 = .992 G

Lo que los exploradores encuentran al llegar al anillo es que sus habitantes (a los que habría que suponer una capacidad tecnológica enorme) apenas tienen teconología: son una serie de culturas divididas por las inmensas distancias del anillo que han involucionado a un estado pretecnológico, con sociedades feudales y sacerdotes.

La explicación que Niven da al tema es la aparición de una bacteria que corroyó los instrumentos tecnológicos, provocando el colapso de la civilización y su hundimiento a un estado en el que ya no recuerdan la topología del mundo que habitan.

Pero en la novela encontramos más sorpresas además del anillo. Entre los productos de la imaginación de Niven podemos encontrar:

  • El Campo Estático de Diseño Esclavista, un campo en el que el tiempo se suspende en un espacio reducido para proteger a los habitantes de la nave que, en un tiempo detenido, no pueden sufrir daños (salvo que se pierda la integridad de la nave).
  • El Casco de Productos Generales de los Titerotes, una protección que sólo es permeable a la luz y a la gravedad.
  • El tasp, un arma que incapacita al atacante proporcionándole un placer intenso.
  • Los titerotes (una de las dos razas extraterrestres) huyen del centro de la galaxia (donde se prevé un cataclismo cósmico) a bordo de cinco mundos de masa similar que orbitan alrededor de su centro de masas común, que se encuantra en un punto sin ningún objeto material (sistema que podría ser considerado también un BDO).

Leyendo la novela uno observa que Niven se esforzó en crear un escenario perfecto hasta el mínimo detalle... o no.

El año siguiente a ganar el premio Hugo, estudantes del MIT irrumpieron en los pasillos con pancartas y cánticos que rezaban que "Mundo Anillo es inestable". Y es que, según demostraron sus cálculos, una vez producido un desequilibrio, éste aumenta en el mismo sentido.

En cualquier caso, la novela es un magnífico ejemplo de ciencia ficción dura.

Premios obtenidos

Artículos relacionados: