El nombre del mundo es bosque

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El nombre del mundo es bosque
Autor: Ursula K. Le Guin
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Word for World is Forest
Revista o libro: The Word for World is Forest
Editorial: Doubleday
Fecha Marzo de 1972
Publicación en español:
Publicaciones(2): El nombre del mundo es bosque
Otros datos:
Saga: Ciclo de Hainish
Premios obtenidos: Hugo
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ursula K. Le Guin (1972)

El nombre del mundo es bosque es una de las novelas del Ciclo de Hainish, de Ursula K. Le Guin.

La novela:

La novela tiene lugar en un planeta que los hombres procedentes de la Tierra llaman "Nueva Haití" y los nativos "Athshe" (palabra que significa "Bosque" en su idioma).

Estos nativos (llamados despectivamente "crichis" por los terráqueos) son pequeños homínidos de aspecto peludo, sin embargo no cabe duda de que son descendientes de alguna misión humana llegada al planeta tiempo atrás. Su cultura es primitiva, contemplativa, y está muy ligada a los bosques que cubren todo el planeta y con los cuales viven en armonía.

Las relaciones entre humanos y crichis distan de ser igualitarias. Los humanos son una cultura en expansión y pretenden expoliar los bosques para enviar la madera a una Tierra, que hace tiempo que se ha quedado sin árboles. No se preocupan en absoluto de que los bosques sean el medio de subsistencia de los crichis, que son esclavizados y maltratados (los humanos denominan eufemísticamente a los crichis esclavos como "mano de obra voluntaria").

El desencadenante de la acción es Server, un crichi cuya mujer fue violada y asesinada por el capitán Davidson, un humano violento, machista y racista que trata a los crichis con crueldad y violencia. Server decide vengarse de Davidson y consigue levantar en armas a su pueblo, llevándolo por el camino de la violencia, algo que los crichis desconocían hasta entonces.

Choque de culturas:

En este libro K. Le Guin critica de forma dura la política colonial seguida durante siglos por los autodenominados "paises civilizados". La brutalidad de los métodos empleados contra la población local, el desprecio a sus culturas, el expolio de sus recursos... todo esto queda retratado de forma vívida en el libro.

El hecho de que los crichis hayan aprendido a dominar el sueño pasa desapercibido a los humanos, que los tratan con desprecio como si fueran holgazanes. Que los crichis desconocieran la violencia no es percibido más que como una forma de debilidad, lo que redunda en el desprecio que los humanos sienten por ellos. Los humanos no se preocupan para nada de lo que puedan aprender de los pueblos que se encuentran; tan sólo quieren sus recursos.

El paralelismo con las politicas seguidas en el "mundo real" a lo largo de la historia (e incluso hoy en día en lugares como Àfrica o la Amazonia) es más que evidente.

Se critica también la ambición humana que expolia recursos naturales sin preocuparse por las consecuencias. Los crichis llevan siglos viviendo en su planeta de forma sostenible, pero los humanos deforestan el territorio y la lluvia se lleva la tierra fértil. Tras ellos sólo quedará un desierto como el que es la Tierra, pero no les importa, pues ya encontrarán otros planetas que colonizar y expoliar. La suerte de los crichis, por supuesto, tampoco es importante para ellos.

En esta narración se aprecia el cuidadoso tratamiento que K. Le Guin sabe dar a las diferentes culturas y a sus relaciones, así como su preocupación por el medio ambiente y los pueblos nativos.

Diferentes puntos de vista:

Uno de los grandes aciertos de K. Le Guin es la forma de narrar, según el punto de vista de diferentes personajes.

Especialmente brillantes son aquellos que están narrados desde el punto de vista de Davidson. Su machismo, su racismo, su desprecio por los que considera débiles o su política de aplicar la violencia de forma preventiva resultan odiosos al lector sensible, pero están perfectamente narrados.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:


Ciclo de Hainish
Libros de la saga Cronología / calendario Planeta
Gregoriano Liga de los Mundos Ecumen
Los desposeídos (1974) 2300 - - Urras-Anarres
El nombre del mundo es bosque (1976) 2368 18 - Athshe (Nueva Haití)
El relato (2000) (?) (?) - Aka
El mundo de Rocannon (1966) 2684 334 - Rokanan (Formalhaut II)
Planeta de exilio (1966) 3755 1405 376 Werel (Alterra)
Ciudad de ilusiones (1967) 4370 2020 991 Terra
La mano izquierda de la oscuridad (1969) 4870 2520 1491-1497 Gueden (Invierno)
Las doce moradas del viento (1975) Varios Rokanan, Gueden, 4470, Urras
Un pescador del mar interior (1994) Varios Hain, Ve, M-60-340-nolo, Ganam, O
Cuatro caminos hacia el perdón (1995) 5458 3108 2079-2102 Yeowe-Werel, Hain
El cumpleaños del mundo (2002) Varios Gueden, Seggri, O, Eleven-Soro, Yeowe-Werel