La paja en el ojo de Dios

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La paja en el ojo de Dios
Autor: Larry Niven y Jerry Pournelle
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Mote in God's Eye
Revista o libro: The Mote in God's Eye
Editorial: Simon & Schuster
Fecha Noviembre de 1974
Publicación en español:
Publicaciones(2): La paja en el ojo de Dios
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Larry Niven y Jerry Pournelle (1974)

Las premisas:

La trama tiene lugar en un futuro en el que el Impulsor Alderson ha permitido los viajes interestelares y la humanidad se ha extendido y dominado la galaxia. Existe un Imperio galáctico de orden feudal fundado en base a la religión católica y, en el momento de comenzar la historia, una rebelión de sistemas que desean la independencia.

El protagonista principal es Rod Blaine, capitán de la nave de guerra imperial MacArthur, cuyo mando recibe tras una batalla en la que las tropas del Imperio han resultado vencedoras, junto con las órdenes de transportar y custodiar a una serie de civiles en el viaje de vuelta.

Sin embargo, sus órdenes se ven alteradas cuando se descubre un objeto acercarse al sistema de Nueva Caledonia. Blaine debe investigar el objeto, descubriendo que se trata de un velero solar de origen extraterrestre. Durante la captura, el tripulante del velero fallece y, tras este primer contacto fallido, Blaine recibe nuevas instrucciones: junto con la Lenin debe acercarse a La Paja, la estrella de la que proviene el velero, con el fin de investigar su origen y tomar contacto con sus habitantes.

Al llegar a La Paja, Blaine y sus hombres se encuentran con una civilización que, por las particularidades de la ruta de salida, no puede abandonar su sistema planetario. Deben contactar con ellos y entablar relaciones, pero también valorar si son potencialmente hostiles y preservar los conocimientos que podrían permitirles salir de su sistema.

La novela:

Se trata de una novela demasiado larga para la historia que narra.

Los extraterrestres son demasiado parecidos a los humanos.

Es cierto que su biología es distinta, en especial en lo relativo al dimorfismo sexual (pueden cambiar de sexo y hay híbridos estériles), lo que condiciona su cultura pero, más allá de eso, la psicología, los sentimientos, las motivaciones... son muy similares a las humanas, por lo que no existe una verdadera especulación acerca del contacto, las dificultades de comunicación o de comprensión de un ser radicalmente distinto.

Por otra parte, la novela se alarga de forma innecesaria en algunas de sus tramas y, sin embargo, el final parece precipitado, como si no se hubieran medido bien los tiempos o se hubiera querido cortar por el final una historia que se alargaba demasiado en vez de hacerlo en capítulos anteriores.

Los personajes, aunque bien dibujados y creíbles dentro de la historia, no se alejan mucho de los estereotipos, ya que tampoco la historia requiere mayor profundidad. Sus motivaciones son simples y los conflictos perfectamente predecibles.

Pese a todo, la novela es entretenida y se lee con facilidad, así que puede ser recomendable para quien sólo quiera pasar un rato entretenido.

Premios:

Finalista: