Kurt Vonnegut

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Kurt Vonnegut
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 11 de noviembre de 1922
Fallecimiento: 11 de abril de 2007
Nacionalidad: EE.UU.
Datos literarios:
Principales obras: Matadero cinco
El desayuno de los campeones
Las sirenas de Titan
Premios: Hugo
Seiun
Emmy
Medalla de bronce en el Guild Hall
Premio literario Carl Sandburg
Reconocimientos: Salón de la Fama de la ciencia ficción
Pseudónimos: No se le conocen
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1922 - 2007)

Biografía:

Kurt Vonnegut, Jr. nació en Indianapolis el 11 de noviembre de 1922, perteneciendo a una familia de inmigrantes alemanes.

Siendo estudiante participó en el primer diario publicado por una escuela secundaria de Estados Unidos: el Daily Echo. Entre 1941 y 1942 acudió a la Universidad de Cornell, donde estudió bioquímica y colaboró en la edición del periódico Cornell Daily Sun.

En 1943 ingresó en el Carnegie Institute, pero lo abandonó para alistarse en el ejército.

Mientras formaba parte de una avanzadilla de la 106 División de Infantería durante la Batalla de las Ardenas, se separó de su grupo y fue capturado por tropas alemanas varios días después. Como prisionero de guerra fue testigo del bombardeo de Dresde. Durante su cautiverio, los aliados bombardearon e incendiaron la ciudad. El número de víctimas no ha podido ser calculado con exactitud, pero se estima en 120.000. Los soldados alemanes lo hicieron trabajar apilando cuerpos para enterrarlos en fosas comunes pero, debido a la enorme cantidad de cadáveres, al final decidieron quemarlos con lanzallamas.

Esta experiencia tuvo gran influencia en su vida y obra. Fue uno de los siete soldados liberados por tropas soviéticas,habiendo logrado sobrevivir refugiados en un sótano destinado a empaquetar carne denominado "matadero cinco" (título de uno de los libros de Vonnegut). Al regresar a Estados Unidos fue recompensado con un corazón púrpura.

Tras la guerra estudió Antropología en la Universidad de Chicago, y trabajó como reportero policial en el periódico City News Bureau of Chicago.

En 1946 su tesis On the Fluctuations between Good and Evil in Simple Tales fue rechazada por la Facultad de Antropología, si bien le concedieron el título más tarde.

Abandonó Chicago para trabajar en el departamento de relaciones públicas de la empresa General Electric en Nueva York.

Se casó con una antigua compañera de parvulario, Jane Marie Cox, madre de sus tres hijos, de quien se separó en 1970 (si bien su divorcio no se formalizó hasta 1979). Desde su separación vivió con quien sería su segunda esposa: Jill Krementz.

Además de sus hijos biológicos, adoptó a los hijos de su fallecida hermana y a otra niña.

En 2005 publicó su último libro, Un hombre sin patria.

"He dicho todo lo que tenía que decir y está todo impreso" - había declarado el escritor -. "Estoy viejo y terriblemente cansado"

Murió el 11 de abril de 2007, a los 84 años, a consecuencia de una lesión cerebral producida por una caída por las escaleras.

La ciudad de Indianapolis había declarado 2007 como "El año de Vonnegut", lo que fue su último homenaje.

Obra:

El humor es algo fundamental y muy a tener en cuenta en la obra de Vonnegut. Pese a su estilo divertido, la prosa de Vonnegut describe mundos antiutópicos y situaciones terribles. Fue sumamente crítico con la guerra y con la destrucción del medio ambiente.

Irónicamente, Vonnegut fue siempre reacio a ser considerado un escritor de ciencia ficción, lo que tal vez haya influido en el hecho de que, a pesar de la calidad de sus obras, no haya sido plenamente reconocido entre los seguidores del género.

Otra caracteristica fundamental de su obra es el uso continuado de personajes, lugares y acontecimientos que se repiten de una novela a otra, desempeñando diversos roles, lo que crea un cuerpo de obra ampliamente entrelazado.

Así, Vonnegut se inventa la ciudad de Ilium, en Nueva York, y que es un trasunto de Troy (Troya), ciudad real del estado de Nueva York (Ilium era el nombre romano de Troya) donde el escritor vivió en una época. Muchos personajes de sus novelas pasan por esa ciudad o viven en ella un tiempo.

Otras referencias que se repiten de obra en obra son personajes como el filantrópico Eliot Rosewater y sobre todo el escritor de ciencia ficción Kilgore Trout.

Kilgore Trout:

Kilgore Trout, personaje inventado por Vonnegut , está basado en otro escritor del género, Theodore Sturgeon. Ambos escritores se conocieron en 1957, pero la primera aparición de Kilgore no fue hasta 1965, en la novela Dios le bendiga, Mr. Rosewater.

Este personaje, por el que Vonnegut parecía terner cierta predilección, aparece en muchas de sus novelas (Matadero cinco, El desayuno de los campeones...). Se trata de un escritor de ciencia ficción de escaso éxito pero abundante publicación, con un reducido pero fiel número de fans y que sólo consigue publicar sus mediocres historias en revistas pornográficas, ya que acompañan bien al texto y "de todos modos, nadie las lee". Sin embargo, el personaje de Kilgore Trout debe ser tomado también como el alter ego del escritor y una autoparodia, así como de todos los escritores del género.

Especial mención merece el hecho de que Philip J. Farmer se apropiara de ese nombre como pseudónimo para su novela Venus on the Half-Shell, título igualmente inventado por Vonnegut como una de las obras de su personaje.

Como recurso narrativo, el personaje del escritor permite introducir una bibliografía ficticia que enriquece las reflexiones y dota de textura a la narración principal, al tiempo que introduce un elemento metarreferencial que hilvana el universo creado por Vonnegut, aparentemente disperso. En este aspecto, Vonnegut explora ciertos aspectos en la vanguardia del postmodernismo.

Bibliografía:

Novelas:

Antologías:

Adaptaciones

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

Ha sido nominado dos veces al premio Nobel de literatura y ha recibido otros múltiples premios y honores provenientes de academias literarias, bibliotecas y asociaciones culturales.

Pseudónimos:

  • No se le conocen.
3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con Kurt Vonnegut.