Manipulación mental

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

La manipulación mental es un conjunto de poderes psíquicos que permiten manipular la mente de otras personas. No se trataría, por lo tanto, de poderes que permitan percibir fenómenos ocultos a los sentidos físicos, que recaerían dentro de la percepción extrasensorial.

Dado que uno de los pilares de la ciencia ficción es la plausibilidad, los poderes psíquicos en general no deberían tener cabida dentro del género. Sin embargo, tras los discutibles experimentos de J.B. Rhine en la Universidad de Duke en la primera mitad del siglo XX, que parecieron dar a entender que estos fenómenos eran posibles, es frecuente en la ciencia ficción la aparición de poderes psíquicos.

Estos poderes permiten manipular la voluntad, la memoria o la percepción de otras personas.

Así, quienes disfrutaran de este poder, podrían hacerse invisibles a los ojos de otros sin serlo realmente, (manipulación de la percepción) como en el episodio Unrequited de la serie Expediente X (1993). En este episodio, el asesino posee la facultad de anular en otras personas la percepción visual de verlo. Puede ser vagamente visible como una sombra cuando está en el borde del campo visual, pero al mirarlo fijamente no se lo ve. Sin embargo, su imagen sí se ve en pantallas de televisión, por lo que no se trata de invisibilidad.

Otros ejemplos serían El Mulo de la Fundación e Imperio (1952) de Isaac Asimov, o la chica del relato Ojo por ojo (1987) de Orson Scott Card, ambos con la capacidad de manipular directamente en el cerebro los sentimientos de otras personas.

Poderes psíquicos
Puramente mentales: Manipulación del entorno físico:
Percepción extrasensorial Manipulación mental