Robocop

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la película de 1987. Para otros usos ver Robocop (Desambiguación).

Robocop
Ficha técnica
Título original: Robocop
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 17 de julio de 1987
Duración: 103 min.
Ficha artística
Dirección: Paul Verhoeven
Guión: Edward Neumeier, Michael Miner
Producción: Jon davison
Fotografía: Jost Vacano
Música: Basil Poledouris
Reparto: Peter Weller, Nancy Allen, Dan O'Herlihy, Ronny Cox, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer, Robert DoQui, Ray Wise
Información suplementaria
Otros datos: En 2014 se hizo un remake de la película
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Paul Verhoeven (1987)

La película:

El un escenario es una futura Detroit distópica. El protagonista, Murphy, es un policía que es herido en acto de servicio. Su cuerpo es mantenido con vida y transformado en un ciborg al servicio de la ley. O, mejor dicho, al servicio de quienes hacen cuplir la ley, pues la Policía ha sido privatizada.

Aquí comienza una historia repleta de violencia en la que el policía Murphy trata de surgir de debajo del programa que han grabado en su cerebro. Bien podría estar basado en un relato de Philip K. Dick, por los conflictos de personalidad del protagonista y por la cuestión de si Murphy-Robocop es aún humano. Si bien, la inclusión protagonista de la tecnología y la relativización de libertades y derechos fundamentales hacen de la obra un claro ejemplo ciberpunk.

Inspiración en obras anteriores:

La primera y más destacable es sin lugar a dudas el temible Juez Dredd de John Wagner y Carlos Ezquerra. Ambos personajes son escalofriantemente similares: funcionarios públicos, pistola en mano, imponen la ley con inflexible determinación en una sociedad degradada; si bien a Murphy le resta aún un pequeño reducto humano sin el cual no sería posible adaptarlo a las necesidades del público americano.

Los paralelismos son más abundantes cuanto más se comparan ambos personajes, incluso a nivel estético. Obsérvese, sin más, la perenne ausencia de sonrisa o el visor-antifaz en ambos cascos que hurtan la mirada para hacer más despiadada la apariencia.

Hay que reconocer, no obstante, los esfuerzos de Paul Verhoeven de mantener, aunque sea levemente, cierto tono de ironía e incluso de humor ácido propio del mencionado cómic y que en entregas posteriores de la saga fue desapareciendo.

Influencias en obras posteriores:

Pero al igual que robocop tomó el testigo de manos de Dredd, este lo deposita también en otros personajes, dejando evidencia de su impronta en la cultura popular de finales del siglo XX.

Es habitual, por ejemplo, los "cameos" humorísticos del personaje en otras series, como es el caso de Enano Rojo.

Pero especial mención merece la mayor Kusanagi de Ghost in the Shell, un ciborg completo de cuerpo evidentemente femenino, también policía como sus predecesores, también implacable con el crimen y devota de su trabajo, si bien no tan observacionista de la ley, sobre todo en lo concerniente al asesinato de terroristas (algo a lo que Dredd llamaría juicio y ejecución, pero él está capacitado para emitir sentencias de muerte).

Premios:

Obtenidos:

Finalista: