Ciencia ficción española

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 01:19 22 dic 2009 por 85.57.157.206 (Discusión) (La Era de Internet)

Saltar a: navegación, buscar

Es innegable que la ciencia ficción no ha tenido en España la implantación que ha tenido en los países anglosajones, pero esto tampoco quiere decir que no haya habido dentro de la ciencia ficción española obras o autores dignos de ser tenidos en cuenta.

Orígenes:

Uno de los primeros autores de ciencia ficción española fue José de Elola más conocido por su pseudónimo Coronel Ignotus. Comienza a escribir en 1918 y deja de hacerlo en 1922. Sus argumentos carecían de interés y a menudo la historia era interrumpida por explicaciones pseudocientíficas que el autor parecía creer ciertas pero, al menos, se le reconoce como el pionero del género en este país.

Tras José de Elola el principal autor sería Jesús de Aragón, que escribiría bajo los pseudónimos de Capitán Sirius y J. de Nogara. Su literatura era muy superior a la de Elola, si bien su enfoque era más semejante al de Julio Verne (autor con el que se le ha comparado muy a menudo).

Tras estos dos tímidos intentos, la ciencia ficción española se mantuvo en silencio durante casi veinte años. Durante esta pausa los españoles se dedicaron a matarse entre sí durante la Guerra Civil y a recuperarse de ello bajo la firme tutela de una dictadura.

Pulp en España:

La España del periodo de posguerra no era el lugar más adecuado para que germinaran las publicaciones con ideas novedosas venidas del extranjero. Pese a esto llegó a publicarse alguna revista pulp aunque, obviamente, con mucho menos éxito que en Estados Unidos. Entre estas revistas cabe destacar la revista Futuro, que publicó 34 números entre los años 1953 y 1954.

Hubo también novelas pulp, eran las llamadas "novelas de a duro". Se trataba de novelas baratas, de un formato algo menor que el de los libros normales, publicadas con cierta periodicidad, dirigidas a un público juvenil o de escasa cultura y, generalmente, de una calidad mediocre. Estas novelas suponían un gueto cultural: los autores "serios" no publicaban en este tipo de libros y quienes sí lo hicieron rara vez consiguieron salir de este tipo de publicaciones. Su temática podía ser variada: novelas policiacas, westerns y, por supuesto, ciencia ficción. Entre los trabajos publicados en este tipo de revistas destaca la saga de los Aznar, de Pascual Enguídanos, pero no era el único.

Los años '70:

La ciencia ficción española arraigó por fin en la segunda mitad de los años setenta y principios de los ochenta, coincidiendo con el fin de la dictadura.

La ciencia ficción de esta época aparece ligada a la revista Nueva dimensión, fundada en 1968 y cerrada en 1982. En esta revista publicaron autores ya clásicos como Ángel Torres Quesada, así como autores mucho más modernos como Juan Miguel Aguilera, Rafael Marín, Javier Redal o Elia Barceló.

Después de Nueva Dimensión:

A pesar de lo que pueda dar a entender el cierre de Nueva dimensión, en los años '80 y '90 hubo un aumento de la producción de ciencia ficción con toda una serie de nuevos autores como Javier Negrete, Julio Septién o Jordi Sierra i Fabra.

En 1991, se funda la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción (AEFCF). Ésta fue clausurada en 2004 y convertida en la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, (AEFCFT), siendo su primer acto oficial la entrega del premio Ignotus a Agustín Jaureguizar. Ese mismo año se funda, por iniciativa de Miquel Barceló, el premio UPC de ciencia ficción, concedido por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Desde entonces, la ciencia ficción ha ido ganando adeptos sin conseguir, sin embargo, dejar de ser considerada un género menor (si bien esto es algo que ocurre también en los países en los que está más reconocida). Por otra parte, los nuevos autores, lejos de especializarse en ciencia ficción como han hecho los autores estadounidenses, han alternado este género con la fantasía y la literatura juvenil, géneros de mucha mayor aceptación entre los editores.

La Era de Internet

El auge de Internet ha supuesto nuevos horizontes para la publicación de obras de ciencia ficción. Hay un nuevo fenómeno llamado "impresión bajo demanda", que permite imprimir un número reducido de ejemplares (incluso uno sólo) cuando se piden, lo que elimina la necesidad de tener stocks. Hay diversas editoriales de impresion bajo demanda, tales como la española Bubok o la norteamericana Lulu. Esto permite a los escritores publicar sus libros incluso sin necesidad de saber si va a haber demanda suficiente o no. Algunas de estas editoriales tienen amplios catálogos de obras de ciencia ficción.

Entre las obras que se han editado de esta forma podemos citar a las distopías Fahrenheit 56K y Proyecto #194, ambas de Editorial Bubok.

Véase también:

Enlaces externos: