Costumbres sociales

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Costumbres sociales
Autor: H.B. Fyfe
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Manners of the Age
Revista o libro: Galaxy
Editorial: Galaxy Publishing Corp.
Fecha Marzo de 1952
Publicación en español:
Publicaciones(2): Galaxia (Libro)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

H.B. Fyfe (1952)

Es un relato que hoy en día resulta interesante.

El escenario es un mundo en el que los seres humanos viven alejados entre sí kilómetros, aislados en sus casas y con robots que hacen todo el trabajo. Prácticamente la única forma de relación es hablar a través de pantallas de videoteléfono, y hay quienes no interactúan tanto con otros humanos. Un entorno muy similar a Solaria, el planeta imaginado por Isaac Asimov en sus historias de robots.

Lo que hace interesante ahora a este relato es que, de alguna forma, refleja una tendencia de la sociedad actual. Los vertiginosos avances tecnológicos de estos últimos años han permitido la existencia de redes de telefonía móvil e Internet con una pléyade de formas de comunicación (mensajes SMS, mails, foros, proyectos colaborativos como esta misma wiki o, incluso, mundos virtuales como Second Life o Wolrd of Warcraft en su vertiente lúdica).

A pesar de que estas formas de comunicación son cada vez más frecuentes, la interacción humana directa se está perdiendo; las personas tienden a aislarse de quienes les rodean para buscar una comunidad afín en Internet.

Este relato (salvando las distancias tecnológicas) muestra los problemas que este fenómeno puede acarrear.