Escenarios

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

La ciencia ficción, por su misma naturaleza, ha dado lugar a una gran cantidad de escenarios, muchos de ellos sumamente imaginativos.

Muchas veces, estos escenarios no eran más que meros lugares en los que desarrollar la acción: planetas helados, desérticos, cenagosos... Mundos extraños en los que ambientar la trama y hacerla más atractiva.

En otros casos los escenarios plantean una hipótesis de partida que permite al escritor o guionista centrarse en el tema que le preocupa. Un ejemplo claro son los escenarios apocalípticos resultantes de una guerra nuclear que tuvieron lugar durante los años '70 y '80, en plena guerra fría.

O puede ocurrir algo similar al primer caso pero al revés: el autor idea un escenario singular o colosal e idea una historia cuya única función es pasear al lector por dicho mundo.

Esto que sigue no pretende ser tanto un catálogo exhaustivo como una colección de ejemplos singulares o significativos.

Clasificación de los escenarios. Contextos:

Una clasificación interesante de los escenarios es la que se deduce de cómo los niños interpretan el mundo.

Para ellos hay tres tipos de escenarios básicos:

  • el que tiene lugar en su imaginación;
  • los lugares estáticos, como su casa o el aula donde estudian;
  • los espacios en los que todos se desplazan al unísono, como un coche o el autobús del colegio.

Basándose en estos principios, los escenarios de la ciencia ficción se pueden clasificar como:

  • Realidad virtual: que corresponde al espacio de la imaginación.
  • Ciudades: que corresponden a los lugares estáticos, por lo que englobaría a escenarios como colonias espaciales o, incluso, otros mundos.
  • Naves espaciales: que corresponden al movimiento conjunto.

Ésta será la clasificación de escenarios que seguiremos en el presente artículo.

Cabe hacer una diferenciación más, separando escenarios de su contexto. En este sentido, una cosa es el escenario en sí (el entorno inmediato en el que se mueven y con el que interactúan los personjes) y otra cosa muy distinta es el contexto que envuelve a este escenario.

Como ejemplo se puede citar Dune: el escenario sería el desierto, mientras que el contexto sería todo el planeta Dune y las intrigas palaciegas de las diferentes casas.

Escenarios:

Realidad virtual (escenarios no físicos):

Artículo principal: Realidad virtual
Artículo relacionado: Ciberespacio

La realidad virtual es una representación de las cosas a través de medios electrónicos, que nos da la sensación de estar en una situación real en la que podemos interactuar con lo que nos rodea. Una realidad ilusoria, ya que se trata de una realidad perceptiva sin soporte objetivo, sin red extensa, ya que existe sólo dentro del ordenador.

Se trata de un escenario muy ligado al ciberpunk y de gran popularidad desde mediados de los '80 y, especialmente, de los '90. Ejemplos de este tipo de escenarios podemos verlos en obras como Neuromante de William Gibson (si bien lo que aparece en la novela es el ciberespacio) o en películas como Tron.

Ciudades (escenarios estáticos):

Bajo este epígrafe se enmarcan los escenarios estáticos, que no tienen por qué corresponde únicamente a ciudades. De esta forma, dentro de este apartado se incluyen las colonias (que muchas veces pueden muy bien ser consideradas como ciudades debido a su tamaño y al amplio conjunto de actividades que reúnen).

Ciudades:

Artículo principal: Ciudades en la ciencia ficción
Artículo relacionado: Edificios en la ciencia ficción

Entendemos por ciudades aquellas que están formadas por conjuntos de edificios en las que se desarrolla una sociedad.

Son un marco muy sugerente, ya que la arquitectura de los Edificios en la ciencia ficción, la gente que circula por las calles o las formas de transporte permiten caracterizar de forma clara e inequívoca el entorno de la historia, ahorrando innumerables líneas de descripciones inútiles.

Colonias:

Artículo principal: Colonización

Independientemente del planeta en el que la acción tenga lugar, un escenario común en estos planetas son las colonias espaciales.

Si bien la Space Opera ha evitado a menudo entrar en el detalle de cómo deberían ser estas colonias, asemejándolas a ciudades encerradas dentro de cúpulas, hay obras más rigurosas como la trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson o, incluso, películas como Atmósfera cero o Desafío total, en las que se ha tratado de representar a las colonias con el aspecto claustrofóbico que sin duda deberán tener.

Naves espaciales (escenarios en movimiento):

Artículo principal: Naves espaciales

Bajo el epígrafe de naves espaciales se agrupan aquellos escenarios en los que los personajes se mueven al unísono y en la misma dirección.

Éstas son otro de los grandes tópicos de la ciencia ficción. Se trata de estructuras artificiales de mayor o menor tamaño (desde cazas monoplaza hasta auténticas ciudades espaciales) con capacidad de moverse independientemente y con un determinado grado de autonomía en el espacio.

Si bien en el caso de un caza, éste apenas es un elemento para una acción de combate, en casos como Galáctica o Enano Rojo la nave constituye el escenario principal en el que tiene lugar una trama que envuelve a varios personajes.

Casos ambiguos (escenarios mixtos):

Como tantas otras, esta clasificación tiene casos ambiguos o difíciles de determinar.

Naves espaciales:

Artículo principal: Naves espaciales

Por ejemplo, en series como Galáctica o enano Rojo la acción tiene lugar en naves espaciales. Sin embargo, en muchos episodios los personajes se mueven por decorados que representan salas de control, camarotes, almacenes... en estos casos cabría pensar en escenarios estáticos más semejantes a ciudades que en naves espaciales.

En estas mismas series, sin embargo, en otros episodios queda bien patente que la acción se desarrolla en naves espaciales que viajan por el espacio en busca de un determinado objetivo o planeta, por lo que es evidente que todos los personajes se mueven al unísono.

Estaciones espaciales:

Artículo principal: Estaciones espaciales

Un caso similar sería el de las estaciones espaciales. Éstas son hábitats artificiales, muy similares a las naves espaciales aunque con una capacidad de muvimiento muy limitada. aunque no están físicamente fijadas a ningún planeta se puede considerar que permanecen estáticas en su correspondiente órbita.

Big Dumb Objects:

Artículo principal: BDO

Algo similar ocurre con los BDO. En el caso de Cita con Rama, Rama es asaltada por una nave que se acerca a ella como si fuera una nave mayor. Sin embargo, una vez en su interior los personajes se mueven por ella como si fueran paisajes, cruzando praderas o lagos helados.

Contextos:

Como ya se ha dicho, el contexto es el entorno que rodea al escenario. La colonia (el conjunto de edificios donde residen los colonos) sería el escenario, mientras que el contexto sería el planeta en el que esta colonia se sitúa, sus condicioens atmosféricas, gravedad, biología, etcétera.

Obviamente, el contexto determina buena parte del escenario. No es lo mismo el entorno hostil de Io en atmósfera cero que los planetas casi paradisíacos que se pueden ver en algunas obras de Space Opera [Poner ejemplo].

Incluso un mismo planeta puede constituír contextos diferentes en función de la obra. Así, no es lo mismo el Barsoom de Edgar Rice Burroughs que el Marte de Bradbury o el de Kim Stanley Robinson.

Otras Tierras:

El planeta Tierra es el escenario más habitual del género por motivos más que evidentes. Sin embargo, a menudo la ciencia ficción nos la ha representado de formas muy distintas a la que conocemos, adaptándolo a los requerimientos del autor.

Utopías:

Artículo principal: Utopía (Término)

Irónicamente, las utopías han sido mucho menos habituales en la ciencia ficción que su género opuesto: las distopías. A menudo, además, presuntas utopías como Un mundo feliz o Gattaca son, en realidad, distopías encubiertas.

Distopías:

Artículo principal: Distopía

Una distopía es una magnífica forma de alertar contra las consecuencias de algo que el autor considera peligroso, de ahí su abundancia. Todas ellas parten del presente, la Tierra tal y como la conocemos, y se proyectan poco o mucho hacia el futuro para mostrarnos el resultado de llevar a extremos alguna tendencia que el autor detecta en nuestra propia sociedad.

Apocalipsis:

Artículo principal: Escenarios apocalípticos

Existen muchos escenarios de ciencia ficción en los que la Tierra ha sucumbido a alguna forma de Apocalipsis. Sin duda, la idea de un desastre a escala planetaria que diezme la población y oponga principios morales a la cruda necesidad de sobrevivir es atractiva, si bien muchas veces el argumento se reduce a una historia trepidante en la que el protagonista suele tener que luchar por su vida en un mundo que se ha vuelto repentinamente hostil.

Más allá de la Tierra:

Uno de los tópicos del género es la exploración espacial.

Desde que esta idea surgió en la mente de los autores, son muchos los que han imaginado formas de colonizar otros cuerpos; algunos, como Marte o las lunas de Júpiter, dentro de nuestro Sistema Solar, pero otros han sido mundos extraños, alejados de la Tierra, perdidos en lo profundo del espacio.

Aunque muchos de estos mundos no han sido más que meros lugares para la acción, no muy diferentes de la Tierra (especialmente en el cine, debido a los problemas de realización) muy a menudo los autores han imaginado planetas con características tremendamente singulares.

La Luna:

Artículo principal: Luna

La Luna es el satélite natural de la Tierra y el cuerpo astronómico más cercano. Debido a su proximidad y baja gravedad es un lugar ideal para establecer colonias que permitan acceder a otros cuerpos del Sistema Solar. Por este motivo ha sido un escenario habitual en la ciencia ficción dura.

Además, el interés en la exploración espacial en los años '50 y '60 y la llegada del hombre a la Luna en 1969 la convirtieron en un objeto de interés, casi un icono del género.

Marte:

Artículo principal: Marte

Marte ha sido escenario de muchas historias de ciencia ficción. Muchos autores han ubicado en este planeta sus mundos imaginarios, en ocasiones imaginando posibilidades a partirlos datos que de él conocían (por ejemplo, el Marte agonizante de La guerra de los mundos de H.G. Wells) y, a menudo ignorando dichos datos.

Otros mundos:

Artículo principal: Otros mundos

La ciencia ficción ha imaginado un gran número de otros mundos. Algunos, como en el caso de la Space Opera, eran planetas de ecosistemas únicos, por lo que cambiar de escenario implicaba cambiar de planeta y viceversa. Pero otros, como el caso de Dune han adquirido tal notoriedad que constiyen el eje mismo de la historia.

Escenarios y contextos
Escenarios Contextos
No físicos: Estáticos: En movimiento: Ambiguos: