El aria de la reina de la noche

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El aria de la reina de la noche
Autor: Ian McDonald
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Queen of the Night’s Aria
Revista o libro: Old Mars
Editorial:
Fecha Octubre de 2013
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cuentos para Algernon: Año IV
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ian McDonald (2013)

El relato tiene lugar en un Marte en guerra en una época posterior a la fallida invasión de La guerra de los mundos (H.G. Wells, 1998).

El protagonista es el conde Jack Fitzgerald, un afamado cantante de ópera acostumbrado a actuar en las mejores salas (y, en una ocasión, ante el mismo Papa) cuya carrera, debido a su desidia a la hora de leer con atención los contratos que firma, se encuentra en pleno declive. Es esta situación la que lo ha llevado a él y a su pianista y asistente Faisal (que es el narrador) a Marte, donde se ven obligados a aceptar una serie de actuaciones en el mismo frente.

El relato se construye alrededor de esta idea tan aparentemente simple pero, sobre todo, alrededor del conde Jack Fitzgerald, un personaje en buena parte estereotipado pero bien construido y hacia el que es fácil sentir simpatía. Así, la decadencia del personaje, sus opiniones acerca de Marte, las opiniones que de él tiene su asistente Faisal y la atmósfera casi mágica de un planeta rojo dotado de canales y a medio camino de las historias de Wells y de Edgar Rice Burroughs permiten a Ian McDonald recrearse en un relato bonito y muy bien escrito.

Enlace externo: