El coleccionista de sellos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El coleccionista de sellos
Autor: César Mallorquí
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: El coleccionista de sellos
Revista o libro: Premio UPC 1995
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº83
Fecha Fecha desconocida de 1996
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 1995
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio UPC
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

César Mallorquí (1996)

Se trata de una historia muy interesante en la que se mezclan ucronías y universos paralelos con la Guerra Civil española.

La historia:

La historia comienza la narración de un asesinato en el Madrid de la Guerra Civil.

Tras este breve relato comienza una ucronía en la que un atentado ocurrido el 2 de diciembre de 1937 en el monasterio de Las Huelgas de Burgos acaba con la vida del general Franco y de toda su plana mayor. La consecuencia de este atentado es que el bando republicano gana la guerra civil. En esta ucronía, en el mes de marzo de 1939, el comisario Vega investiga unas misteriosas muertes acaecidas alrededor de unos misteriosos sellos de correos.

Tras esta primera parte, tiene lugar una segunda en la que la muerte de Franco no ha tenido lugar y el vencedor es el bando nacional. En este segundo escenario, de nuevo en Madrid y en marzo de 1939, el comisario Vega investiga unas misteriosas muertes acaecidas alrededor de unos misteriosos sellos de correos.

La tercera y última parte es un breve epílogo que da algo de paz al comisario al mismo tiempo que deja abierta la historia a nuevas líneas temporales.

¿Ciencia ficción?

Ciertamente, las ucronías y los universos paralelos entran dentro del género, pero Mallorquí no parece querer adentrarse en las implicaciones de las paradojas temporales. La historia discurre más bien por unos cauces totalmente detectivescos. Tenemos así un comisario, una mujer misteriosa y unos extraños crímenes sin móvil aparente. Cómo el comisario consigue desenredar la madeja y dar solución al misterio es el auténtico núcleo de la historia.

Se trata, en cualquier caso, de un relato muy ameno, con una trama bien narrada y con un gran trabajo de documentación acerca de la Guerra Civil a sus espaldas. Es, en definitiva, una gran obra que, sin embargo apenas es ciencia ficción.

Premios: