Nova ciencia ficción

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la colección dirigida por Miquel Barceló. Para otros usos ver Nova.

La colección Nova de ciencia ficción es una colección de títulos publicados por Ediciones B y dirigida por Miquel Barceló.

Los libros son publicados en rústica. Inicialmente eran libros de camisa de fondo blanco con una ilustración en portada y unas dimensiones de 14,7 × 21,5 cm; posteriormente fueron publicados con camisa de fondo en color y unas dimensiones de 15 × 23 cm.

La gran calidad de los títulos seleccionados por Barceló ha sido uno de los puntos fuertes de la colección.

El primer título de la colección fue El juego de Ender (1985) de Orson Scott Card, publicado en Nova en 1987 con el número 0 (el número 1 de la coleccion sería La voz de los muertos (1986), continuación de El juego de Ender).

Entre los títulos publicados por Nova destacan, como no podía ser menos, las publicaciones de las novelas cortas ganadoras del premio UPC, también por Barceló y concedido por la Universidad Autónoma de Cataluña desde 1991; títulos de Robert A. Heinlein, Frederik Pohl o Greg Bear entre otros; series de libros como saga del nexo del agujero de gusano de Lois McMaster Bujold, la saga de Ender de Card o Los señores de la instrumentalidad de Cordwainer Smith; títulos de autores en español como El círculo de Jericó (1995) de César Mallorquí o Tierra de nadie: Jormungand (1996) de Rodolfo Martínez; así como selecciones tan notables como Lo mejor de los premios Nebula (1989), editado originalmente por Ben Bova o la selección de Obras maestras de la ciencia ficción seleccionadas por Card.

Otra de las notables características de la colección son los prólogos de Barceló, en los que comenta la obra proporcionando datos sumamente interesantes además (todo hay que decirlo) de cierto auto-bombo anunciando títulos pasados y futuras publicaciones de la colección.

Nova obtuvo el Premio Europeo de Ciencia Ficción a mejor línea editorial en la Eurocon de Barcelona 2016.

Enlaces externos: